Pensión 65 da a conocer ganadores de concurso “Los Abuelos Ahora 2017”

Provincias
Typography

ERP. Los dialectos Achuar y Arabela del departamento de Loreto; Asháninka de Ucayali y Pasco; destacan entre los trabajos ganadores, en la categoría de Poema o Cuento en Lengua Indígena, del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora 2017”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Así, los ganadores en la categoría Poema y Cuento fueron: Alison Hinostroza Martínez, Jhasepy Isaul Jiménez García y María Teresa Rojas Oroncoy. Asimismo, Deiby Jens Alvarado Infante, Mia Vega Barrio de Mendoza, Angelo Américo García Suárez; también, Marializ Ríos Gaitán, Benjamín Tadeo Delgado Maquera y Samara Hokari Escobedo.

En tanto, los ganadores de Dibujo y Pintura: Yordin Salazar Clavo, Yasmin Rojas Ordoñes, Yesly Noeli Guerrero Saavedra; Dylan Luis Grandez Vieira, Leysi Viviana Rafael Pisco, Vladimir Jordan Jove Cano; Yaneth Alina Quispa Sumari, Catarina Huamán Phocco, Minerva Nahomi Mejía Quispe.

Concurso Abuelos 2017 01

Además, los ganadores en la categoría Poema y Cuento en Lengua Indígena fueron: John Emerson Mamani Catari, Maryorit Natalia Peña Aragón; Jeferson Mendoza Aramburú; Elmer Mendez Pacheco, Daymeli Dabel Castolin Chavarría, Greys Araceli Pando Torres; Lourdes Martín Ríos, Evelin Escarleti Sandi Paima, César José Sarmiento Panduro.

Concurso

El director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, sostuvo que “Los Abuelos Ahora” propone convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor.

“También se genera un trato digno al adulto mayor, se refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción”.

El 2017 los Abuelos Ahora convocó la participación de 134,897 estudiantes, afianzándose como uno de los concursos escolares más grandes del país. La cifra representa un aumento del 45%, en relación a los 92,451 concursantes del 2016.

Del total de trabajos, 33,685 correspondieron a la categoría Poema o Cuento (25%), 99,171 a Dibujo y Pintura (74%); y 2,041 a Poema o Cuento en Lengua Indígena (1%).

Los triunfadores provienen de 18 departamentos: con cuatro ganadores figuran Pasco y Loreto; con dos Cajamarca, Ayacucho y Cusco (2); mientras que con uno aparecen Piura, Puno, Áncash, Junín, Tumbes, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Huánuco, Tacna, Apurímac, Huancavelica y Ucayali.

Concurso Abuelos 2017 02

Así también, resultaron con menciones honrosas dos escolares de Apurímac y uno de Lima, Cajamarca, Tacna, Puno, Piura, Pasco, Cusco, Ayacucho y Loreto.

Los ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron sus trabajos viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará entre el 22 y 25 de noviembre, donde conocerán los principales atractivos turísticos y participarán en un taller artístico, entre otras actividades. Adicionalmente, recibirán tablets, bicicletas, libros y juguetes.

Trabajos en lengua indígena

Se registraron 2,041 trabajos en lenguas indígenas, y el 84.80% fueron en quechua, seguido por lenguas amazónicas (12.75%) y lengua aimara (2.45%). Entre las lenguas amazónicas destacan: arabela, achuar, yanesha, ashaninka, kichwa, secoya, huitoto, ese eja, isconahua, yaminahua, bora, awajun, nahuate, india, shipibo konibo, harakmbut y yine.

En la modalidad Poema y/o cuento; conformaron el jurado el poeta, cuentista y novelista, Oscar Colchado; y la lingüista y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carla Sagástegui.

La modalidad de Dibujo y pintura tuvo como evaluadores al escultor y catedrático de la PUCP, Luis Roncalla; y al pintor y escultor, Alfredo Alcalde. Por último, en Poema y/o Cuento en Lengua Indígena, participaron especialistas de la PUCP; de los ministerios de Cultura y Educación y el Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.