26
Vie, Abr

En enero del 2018 podría conocerse si existe Fenómeno La Niña según especialistas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se acerca el verano, una estación que para gran parte del país se encuentra marcada o por lluvias o por sequías. Previamente, existen pronósticos que muchas veces no se cumplen y otros eventos no previstos que crean desastres como los ocurridos en los primeros meses de este año. De acuerdo a las evidencias conocidas, siempre existe la posibilidad de lluvias aunque podría suceder lo contrario. 

En los primeros días de enero se sabrá con certeza si habrá Fenómeno de la Niña en Perú en caso continúe el enfriamiento del mar, que ya lleva un mes, en el océano Pacífico central, informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Kobi Mosquera. El enfriamiento es lo contrario a lo que sucede cuando la temperatura del mar se calienta y da como resultado más evaporación y por ende precipitación. 

Rio Piura Panoramica

Activación de ríos y quebradas en verano, siempre es una posibilidad para Piura

"Si el enfriamiento continúa por tres meses, se espera que se desarrolle una Niña en el Pacífico Central con precipitaciones en los andes y la amazonía", indicó.

Por su parte, la especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ingeniera Kris Correa, informó que en la Selva central y norte, así como en algunas localidades de la Sierra, como Cusco o Puno, se registraron lluvias significativas al inicio de los períodos lluviosos. Debemos recordar que lo acontecido en el 2017, no formó parte de ningún pronóstico previo al evento y las lluvias causaron enormes estragos en varias regiones del país. 

"La respuesta de estos patrones muestra que se está configurando un evento Niña", subrayó.

De otro lado, el especialista del IGP descartó que se susciten en el año 2018 un Fenómeno del Niño costero pues no se aprecian las mismas condiciones cuando las lluvias se iniciaron de manera abrupta en enero e incrementaron rápidamente hasta marzo. "Esas condiciones no se ven actualmente", subrayó.

Sin embargo, esta información debe ser tomada con mucha cautela por parte de la población de esta parte del país, considerando que en otras oportunidades se dijo que no habría Fenómeno del Niño y terminó sucediendo lo contrario como en el 2017. Igualmente, en el caso de la zona norte, si bien es cierto no podría llover en las zonas urbanas, la parte alta puede ser susceptible de lluvias y por lo tanto de activación de quebradas. 

Limpieza de cauces

Por su parte, el subdirector de predicción metereológica del Senamhi, Nelson Quispe, recomendó a las autoridades de las distintas circunscripciones del país, a realizar el adecuado mantenimiento de los cauces de los ríos, pues en muchas ocasiones son utilizados como botaderos.

Correa del Senamhi recordó que si bien normalmente en la Amazonía llueve todo el año, los períodos donde se alcanzan los mayores acumulados son a partir de diciembre. "Este enfriamiento del mar ha provocado un mayor ingreso de vientos secos que explican eventos como la última granizada de Cusco".

En la sierra la temperatura continuará igual, pero con más lluvias. La máxima tenderá a disminuir en el día, mientras que la mínima también será menor. "El impacto no es tan fuerte, pero en la Costa estamos más sensibles a sentir la baja de temperatura", precisó.

El grupo de científicos informó que los fenómenos de El Niño y La Niña pueden producirse en cualquier momento del año. Ellos dieron estas declaraciones en conferencia de prensa realizada al finalizar el taller "Perspectivas de El Niño y La Niña para el verano 2017/2018" organizado por el IGP.

Rio Piura Panoramica01

Río Piura, es el principal afectado por lluvias en la sierra

Descolmatación Piura

En el caso de Piura después de la inundación y destrozos que produjo la salida del río del mismo nombre, el Ministerio de Agricultura viene realizando una descolmatación, que para los expertos locales es botar el dinero. Incluso, como consecuencia de los trabajos, mal hechos según los especialistas, el Ministro José Manuel Hernández Calderón será interpelado por el Congreso de la República. 

Fenómeno del Niño

Lluvias o no lluvias, es la dicotomía que enfrentar los piuranos y norteños en general antes de la llegada en verano. Por lo pronto, el año que termina fue excesivo en agua y no hubo un pronóstico previo al suceso, aunque después las informaciones científicas buscaron una explicación a lo que aconteció y lo bautizaron como "Niño Costero". 

En el caso de Piura, es probable que pueda llover en la sierra, activa las quebradas y los ríos, y el Piura podría, como sucede año a año, activar el Piura y por lo tanto, todo los trabajos que se realizan en el lecho o cauce del río, simplemente no habrán logrado su cometido. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1