26
Vie, Abr

Gobernadores expresan expectativas en la gestión de presidente Martín Vizcarra Cornejo

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú se viene centralizando y los gobernadores solo hablan en foros especializados pero son incapaces de tener una agenda que los fortalezaca y que recupere lo que la Constitución determina. Al contrario, se les observa constantemente en ministerios solicitando transferencias y recursos para sus regiones.  Frente al nuevo gobierno esperan, agilizar proceso de reconstrucción, fortalecer los Gore-Ejecutivo y descentralización, entre otros temas cruciales.

Lograr un gobierno de unidad nacional, mejorar las relaciones con el Congreso de la República, agilizar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por desastres, fortalecer los Gore-Ejecutivo y la descentralización, son algunas de las expectativas que tienen los gobernadores regionales sobre la gestión del flamante presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Lima

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, consideró que el conocimiento y experiencia de Martín Vizcarra en la gestión pública, quien ha sido gobernador regional de Moquegua y ministro de Estado en el sector Transportes y Comunicaciones, le permite retomar con rapidez la conducción del país para garantizar la buena marcha de los proyectos de desarrollo en marcha, sobre todo en el ámbito de la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero.

Nelson Chui

Nelson Chui, gobernador de Lima

Aseveró también que es necesaria la aprobación de algunas normas que flexibilicen la inversión pública, otorgándole atribuciones al Ejecutivo para realizar las modificaciones presupuestarias sin requerir la aprobación del Congreso, como ocurre actualmente, y así realizar los desembolsos requeridos sin trabas burocráticas y cumplir con los plazos de ejecución de las obras.

En ese sentido, el gobernador regional formuló un llamado al Congreso de la República para que garantice su total respaldo al presidente Martín Vizcarra para aprobar las normas que son necesarias para la buena marcha del país.

Apurímac

Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, expresó su confianza en que Martín Vizcarra realizará un trabajo acertado y certero como presidente de la República, por la experiencia que posee.

Wilber Venegas

Wilber Venegas

Añadió que por el bien del país se espera un gobierno de unidad nacional. “Hay que pedir a todas las fuerzas políticas para construir un ambiente de tranquilidad y paz, y concordar en objetivos fundamentales por el bien del desarrollo del país”, expresó.

La autoridad regional manifestó que esperan se haga realidad el ferrocarril que unirá todo el corredor económico de la Mancomunidad de los Andes, que él preside, y que además integran las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco.

En cuanto a los proyectos prioritarios para Apurímac, precisó que cuentan con una cartera de iniciativas de riego que esperan puedan ser financiadas o por lo menos ingresadas al presupuesto multianual, porque siendo una zona eminentemente minera han apostado por el agua y el cobre que son compatibles.

Moquegua

A su turno, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, saludó que Martín Vizcarra asuma la presidencia de la República y, además, expresó su confianza en que cumplirá los compromisos pendientes y consolidará la descentralización, tema que demandan todos los gobiernos regionales.

Jaime Rodriguez

Jaime Rodríguez

También consideró que el mandatario Vizcarra debe lograr que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen ordenadamente por el país y compartir equitativamente la inmensa riqueza que posee el Perú.

Rodríguez Villanueva mencionó, asimismo, que los compromisos pendientes hay que cumplirlos, y sobre todo el referido a que todos los gobiernos regionales iban a recibir más de 50 millones de soles para la ejecución de proyectos y obras.

Piura

La experiencia del flamante Presidente de la República, Martín Vizcarra, como gobernador regional y ministro de Estado es una ventaja porque conoce de cerca la gestión pública y la necesidad de fortalecer la descentralización del país, sostuvo el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

Reynaldo Hilbeck

“Martín Vizcarra sabe cómo gestionar la asignación de presupuestos a las regiones y cómo negociar para superar las trabas burocráticas. Esto sin duda conllevará a facilitar el trabajo articulado con las regiones para avanzar con la ejecución de los proyectos que son vitales para la población”, remarcó.

Indicó que se espera con enorme expectativa el discurso que deberá ofrecer el nuevo jefe del Estado a la Nación, y opinó que como punto de partida es necesario garantizar una buena relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, Hilbck Guzmán instó al Parlamento a brindar todo su apoyo a Martín Vizcarra, anteponiendo los intereses del país a cualquier interés político-partidario o particular y articulando esfuerzos para aprobar las leyes que permitan el progreso de la población, en especial la más pobre.

Tacna

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, saludó a Martín Vizcarra, quien asumirá la Presidencia de la República del Perú en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski y expresó su respaldo a la futura gestión.

Tomas Jimenez

Jiménez confía en que Martín Vizcarra, como ex gobernador regional de Moquegua, fortalecerá el proceso de descentralización e incluya otros aspectos como el tema fiscal.

Sin embargo, el gobernador de Tacna afirmó que existe la necesidad de formar nuevos líderes políticos para salir de la crisis que vive actualmente el Perú y fortalecer la gestión pública que requiere de gente capacitada.

El dato

La descentralización en la forma como se viene realizando, centraliza las decisiones y deja como meros tramitadores a gobernadores y toda la administración regional. La OECD en un estudio realizado puntualiza aspectos a mejorar en el país. Debe otorgarse competencias efectivas, presupuestos y maximizar las acciones de vigilancia y control; los Gores ejecutivos no son la solución para los especialistas y simplemente es una manera de generar dependencia indebida. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1