26
Vie, Abr

Alcaldes que postulen a gobernadores deben renunciar hasta el 7 de abril

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mismo plazo rige para gobernadores y vicegobernadores regionales que pretendan ser burgomaestres. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los alcaldes que aspiren postular a gobernadores o vicegobernadores regionales en los comicios del 7 de octubre próximo, deben presentar sus renuncias al cargo ante el respectivo Concejo Municipal hasta este sábado 7 de abril.

El mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año, quienes deberán renunciar ante el Consejo Regional.

La citada fecha es concordante con los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, los cuales señalan que las renuncias de dichas autoridades para esos casos específicos deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

En ese contexto, mediante Resolución N° 0081-2018-JNE, el Pleno del JNE estableció las regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes con el fin de evitar que se interrumpa el suministro de los servicios públicos regionales y municipales. Dicha resolución puede ser apreciada en el portal institucional www.jne.gob.pe.

Así, el gobernador será sustituido por el vicegobernador y el alcalde por el primer regidor o por el que corresponda en orden de prelación. Quienes asuman estas funciones deben solicitar al JNE la credencial que formaliza su designación dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia de los titulares. Deberán acompañar la documentación que sustenta la dimisión.

Dicha resolución regula también los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias con el fin de postular a otros cargos en el proceso electoral del 2018. Ello comprende, por ejemplo, a gobernadores que deseen ser consejeros y alcaldes que busquen ser regidores, entre otros casos.

Altos funcionarios

De otro lado, se recuerda que el próximo 10 de abril vence el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en los comicios de octubre, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el JNE.

Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros.

jne fachada 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1