26
Vie, Abr

Realizan gestiones en Lima para definir situación de proyecto de agua y alcantarillado del distrito de La Unión

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un paro distrital, obligó al desplazamiento hacia la ciudad de Lima de su alcalde y comitiva con la finalidad de solucionar el problema del proyecto de agua y alcantarillo, el mismo que se encuentra detenido. De acuerdo a lo informado por el Alcalde de la Unión Walter Ayala Antón, funcionarios del OCSE Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, han confirmado el viernes 06 de abril como un día “clave” para el inicio del ansiado proyecto de la Unión. 

“Si hasta las 4 de la tarde del viernes la empresa “Libra” no presenta apelaciones a la resolución de nulidad, el proceso vuelve a integración de bases y el Ministerio de Vivienda sacaría un nuevo proceso, indicó el alcalde. De presentar apelación el proceso ingresa a OSCE y teniendo en cuenta que esta obra está incluida en el proceso de reconstrucción con cambios, se tienen 24 días para definir si acepta la apelación o no. Sin embargo, la Presidenta de OCSE Blahy Lucy Muro, se comprometió a resolver el tema en 14 días, en caso Libra apele" indicó el Viceministro de Vivienda.

Reunion distrito union01

Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda. Fernando Julio Laca Barrera.

La consulta ante OCSE se dio tras la reunión que sostuviera el Congresista Hernando Cevallos, con el Viceministro de Construcción y Saneamiento Fernando Julio Laca Barreda. En el encuentro en el que estuvo acompañado por el alcalde Ayala Antón y una comitiva de técnicos y líderes del Corazón del bajo Piura, se exigió agilizar la ejecución del proyecto “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano de La Unión “Código SNIP N° 54561-6”, cuya última licitación fue postergada dos veces desde noviembre del 2017.

A decir del Viceministro, la solución más viable es consentir la “nulidad”, y licitar nuevas bases con un nuevo cronograma, esto siempre y cuando GyG, la empresa ganadora no apele ante OCSE por esta nulidad. Incluso el funcionario ofreció visitar la Unión para presentar a la población un nuevo cronograma. Ante lo cual el Congresista Hernando Cevallos se manifestó en contra, pues adujo que a la población ya no se puede pasear más: “No podemos anunciar una fecha que aún no está definida, hay una paralización muy grave en este momento”, “la Unión no puede esperar más” indicó.

El Viceministro deslindó que este proyecto esté anulado, y señaló que se hará todo lo posible siguiendo los procesos oficiales para concretarlo. Laca Barreda dijo que la obra cuenta con recursos comprometidos: “Los recursos están allí, la obra se va a dar, solo esperamos que esto termine lo más pronto posible para firmar los documentos e iniciar las obras”, agregó.

Entre los acuerdos logrados en la jornada destacan el compromiso del Jefe del Programa Nacional de Saneamiento Rural José Cocaichikawa, en brindar asesoría al comité de licitaciones para evitar errores como el cometido.

La última nulidad del proyecto con resolución directoral n° 032-2018-del Ministerio de Vivienda del 28 de marzo, provocó una protesta social y una asamblea pública en la que, por acuerdo unánime se inició un paro de 24 horas el 04 de abril. El bloqueo ha provocado hasta ahora el cierre de las vías que conducen hacia el Bajo Piura y Sechura. 

Miembros de la comitiva distrital, indicaron que “La Unión” ya no puede esperar, pues se sienten burlados, toda vez que las promesas del expresidente Kuczynski, y su ex premier Mercedes Araoz nunca se cumplieron. Ambos visitaron hasta en dos oportunidades La Unión para anunciar fechas de inicio de la obra.

{youtube}4n2YkKDAdqk{/youtube}

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1