26
Vie, Abr

En camino Plan Maestro de Gestión Integral de la Cuenca del río Piura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cuenca del río Piura, causó la peor tragedia vivida por los piuranos. El desborden ocurrido el 27 de marzo del 2017, amerita acciones de previsión para evitar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a repetir; en tal sentido, autoridades y sociedad civil piurana aportan en la elaboración de términos de referencia realizado por el BID para contratar una consultoría internacional que defina la solución técnica. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó este miércoles los Términos de Referencia para la contratación de una consultoría internacional que elabore el Plan Maestro de Gestión Integral de la Cuenca del río Piura, incluyendo el drenaje Pluvial urbano de la ciudad de Piura. Este documento es el inicio de la solución integral a los desbordes e inundaciones generadas por el río Piura.

Rio Piura crecida

Río Piura, seco la mayor parte del año, caudaloso en años lluviosos

La elaboración de los Términos de Referencia estuvo a cargo de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y contó con los valiosos aportes del colegio de ingenieros de Piura, funcionarios de la ANA, Sunass, proyectos especiales de Irrigación, universidades, gobierno regional, municipalidad provincial y representantes de los agricultores.

Precisamente, en la socialización del importante documento estuvieron presentes el alcalde de Piura, Oscar Miranda; el decano del colegio de ingenieros, Hugo Garcés; entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Durante la reunión se presentaron los antecedentes, diagnóstico general, estrategias y análisis situacional del drenaje pluvial de Piura, entre lo que destaca la propuesta del Macro drenaje de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.

Posteriormente se explicaron los servicios a ser prestados por la firma consultora que tenga a cargo los estudios y elaboración del Plan Maestro, y se precisaron las fases para el desarrollo de los estudios:

Fase I: Recopilación y análisis de Información, Diagnóstico preliminar y Estudios de ingeniería básica
Fase II: Modelación hidrológica-hidráulica
Fase III: Estudios de factibilidad y selección de alternativa más conveniente
Fase IV: Formulación del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Piura incluyendo el Drenaje Pluvial de la Ciudad de Piura

Sin duda un paso importante para encontrar la solución definitiva y no se malgaste el dinero conforme ha sucedido en los años anteriores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1