27
Sáb, Abr

Peruanos recordaron efemérides de la Batalla de Arica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dia de la Bandera LimaERP. Honor a Alfonso Ugarte. A nivel nacional, se recordó la gesta de la Batalla de Arica que enfrentó a chilenos y peruanos en una guerra que se encuentra marcada por lo cruento y por los actos de heroísmo de decenas de peruanos que defendieron la territorialidad aùn a costa de su propia vida. 

En Lima, el Ministro de Defensa Jakke Valakivi participó, junto al Presidente de la República Ollanta Humala, en la ceremonia por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, realizada en la Plaza Bolognesi de Lima.

En su proclama, el ministro Valakivi señaló que el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional y Patrono del Ejército del Perú, y sus compañeros "son testimonio de lo que Jorge Basadre llamó la promesa de la vida peruana".

El titular del sector evocó la resistencia de la plaza de Arica y la inmortal frase que el Coronel Bolognesi dio antes de partir al sacrificio: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho. A continuación, el ministro mostró su agradecimiento a hombres y mujeres que sirven al Ejército en todo el país, especialmente a nuestros valerosos soldados desplegados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM.

Asimismo, recalcó el esfuerzo del gobierno destinado a la mejora y modernización de los Institutos Armados, en busca de la excelencia profesional de sus miembros. Tras la acción litúrgica oficiada por el Obispo Castrense, monseñor Juan Carlos Vera, se realizó el tradicional Juramento de Fidelidad a la Bandera.

"Este juramento implica compromiso con la patria y es herencia de quienes actuaron con heroísmo en su defensa", señaló el ministro Valakivi. A la ceremonia asistieron el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso, y los comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Asimismo, ministros de Estado, congresistas y autoridades.

En Piura

En tanto, en la ciudad de Piura, la oportunidad fue propicia para el encuentro de autoridades civiles y militares, quienes se concentraron en el óvalo Francisco Bolognesi, donde se rindió homenaje al máximo héroe de la Batalla de Arica. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1