27
Sáb, Abr

Ponen en marcha "Proyecto Agua sin frontera" financiado por Unión Europea

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

union europeaERP. Los Gobernadores del Gobierno Regional de Piura y Prefectura Provincial de Loja suscribirán este miércoles 08 en Macará - Ecuador, el Convenio para la ejecución del Proyecto Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, como medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático - Sub Cuenca Macará.

El proyecto denominado también "Agua sin fronteras" o "Manejo Integral Binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático", será ejecutado en los distritos Suyo, Sicchez, Jilili, Ayabaca por el lado peruano, y los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macará y Calvas por Ecuador en la sub cuenca del Macará; en un plazo de tres años con una inversión de 3´349,711.04 Euros. Beneficiará a unos 20,000 pobladores de manera directa y 80,000 indirectamente.

Fue presentado por los gobiernos Provincial de Loja y Regional de Piura, ante la Comisión Europea, WATERCLIMA– LAC Programa Regional de Gestión de Cuencas y Áreas Costeras en el contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, lográndose su aprobación y financiamiento el mismo que es compartido por los gobiernos de Loja y Piura, municipalidades, mancomunidades y beneficiarios. La Gerencia Regional de Recursos Natrales y Gestión del Medio Ambiente lidera el proyecto por el Gobierno Regional Piura.

Considera trabajar en tres componentes a saber, Manejo del agua: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos –GIRH; Sistemas de producción en fincas: Gestión económica productiva; Gobernabilidad y Gobernanza para la Gestión Local y Binacional del agua: Comité de Coordinación Regional.

Resultados

Se tiene previsto crear una Plataforma Binacional para consolidar la gestión binacional de la cuenca transfronteriza que permita dar a los actores legalidad a las acciones conjuntas de los dos países en beneficio del recurso agua considerando el cambio climático. Además, se creará una mancomunidad binacional en base a la experiencia de Europa.

Se implementarán proyectos piloto de recuperación de prácticas ancestrales en combinación de prácticas modernas y agroecológicas, adaptables y resilientes a las consecuencias del cambio climático que puedan ser aplicables tanto en Ecuador y Perú.

También se ejecutarán proyectos piloto que han sido considerados exitosos en Ecuador como medidas para adaptación al cambio climático, a saber, la combinación de prácticas ancestrales con modernas para la construcción de albarradas o lagunas en las partes altas de las microcuencas y reservorios permeabilizados, aguas abajo con fines de producción alimentaria mediante un adecuado uso del recurso hídrico.

Los reservorios permeabilizados proporcionan agua a las fincas productoras en donde se instalan sistemas de riego presurizado y se hace producción con especies perennes con asistencia técnica para mejorar las prácticas forestales.

Mediante la transferencia de tecnología, fortalecimiento y desarrollo de condiciones y capacidades locales y binacionales para la gestión social del agua, se establecerá un sistema de red de conectividad funcional para la gestión de la cuenca binacional.

A tener en cuenta

  • El proyecto se basa en el marco del convenio del año 1971 para el aprovechamiento de las cuencas binacionales Catamayo-Chira.
  • Acuerdo Amplio Ecuatoriano-Peruano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que contempla el Pan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
  • Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo-POMD de la cuenca Catamayo-Chira.
  • Acuerdo presidencial suscrito en febrero del 2012, en el que una de las competencias que otorga el Estado Peruano a los Gobiernos Regionales es la gestión integrada de los Recursos hídricos, y el cambio climático.
 

Publicidad Aral1

Paypal1