29
Lun, Abr

Más de quinientos casos de Tuberculosis en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tuberculosisTratamiento de tuberculosis puede costar más de 4 mil dólares

Piura. Con el lema "Respira vida, juntos contra la Tuberculosis", la Dirección Regional de Salud, prepara la movilización social de lucha contra la tuberculosis para el día 24 de marzo, día central y cuya celebración se da en todo el mundo. Así lo dio a conocer la Dra. Kemyla Rodríguez Gonzáles Said, Directora Regional de Salud.

"El día 24 de marzo es el día mundial de lucha contra la tuberculosis, tenemos instalada la enfermedad en nuestro departamento y de ahí parte la unión con diferentes actores o ministerios tales como Educación, Vivienda, gobiernos locales, entre otros, para trabajar articuladamente y juntos vencer esta enfermedad. Dijo la titular del sector.

Uno de los principales mensajes que debemos transmitir en esta campaña es la no discriminación con estas personas, porque lo que necesitamos es que tengan la total confianza del ministerio de salud para que puedan acudir a un establecimiento donde los pacientes van a recibir el tratamiento adecuado y gratuito

Según el neumólogo Dr. Percy Flores Lo más peligroso de la enfermedad es que poco a poco estos pacientes se van volviendo multidrogos resistentes, superando los sistemas normales de la enfermedad, hablamos de personas que vuelven a sufrir recaídas o porque abandonan el tratamiento.

Para el especialista Flores, a nivel nacional el programa estratégico de tuberculosis es uno de los que mejor servicio de atención integral ofrece a los pacientes, preocupándose no solo de la búsqueda de personas sintomáticas respiratorias, sino que cuando encuentra personas enfermas les ofrece el tratamiento de principio a fin.

Si un paciente que ha iniciado tratamiento ya no acude a que le suministren la medicina, pues el personal de salud sale en su búsqueda para que culmine satisfactoriamente su proceso. Expresó el neumólogo.

En el año 2012 Piura reportó 542 casos de tuberculosis, de los cuales 474 corresponden a Minsa, 51 a Essalud, 15 al INPE y 02 al Hospital Militar, siendo el grupo de personas más afectadas los adultos de 20 a 59 años.

Lo ideal sería que todas las viviendas presenten ambientes adecuados y grandes acorde al número de personas que vive dentro de la misma, además estos ambientes deben ser frescos, ventilados y sobre todo que puedan ingresar los rayos solares.

Por su parte la Directora Regional de Salud, Dra. Kemyla Rodríguez Gonzáles Said, pidió a la población que acudan con total confianza a los establecimientos de salud donde se podrán realizar las pruebas necesarias para diagnosticar si la persona es víctima de tuberculosis.

Entre las acciones que viene desarrollando la Diresa Piura: es la atención gratuita a pacientes que se encuentran recluidos en el penal, la búsqueda de sintomáticos respiratorios en los establecimientos de salud, charlas educativas en las Instituciones Educativas, entre otras.

¿Cómo saber qué persona puede ser víctima de tuberculisis?

  • Si presenta tos con flema por más de 15 días
  • Si ha perdido peso rápidamente
  • Si se encuentra cansado
  •  Si tiene sueño constante.

Publicidad Aral1