30
Mar, Abr

CORRUPCIÓN: Denuncian presunto direccionamiento de obras en Municipalidad de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Contribuyentes conminan al alcalde para que expulse al Comité Especial de Adjudicaciones en pleno y a los funcionarios que le hacen daño a su gobierno. El nuevo escándalo no es nada diferente, desde el inicio de la actual gestión municipal provincial de la Unidad Democrática del Norte (UDN) se evidenciaba que el flagelo de la corrupción sólo había tomado la posta que le dejaron las gestiones anteriores. Y es que a solo 6 meses (en junio 2015) los escándalos ya salían del interior de la sede del gobierno municipal de don José Bolo Bancayán. Es muy posible que el dar absoluta confianza a funcionarios a los que el actual burgomaestre nunca antes conoció, ni en campaña, desde entonces empezaron a pasarle la factura a quien durante su campaña a la alcaldía flameó la bandera de la lucha contra la corrupción con el slogan “En la honestidad está el cambio”.

El nuevo escándalo, en momentos que se empieza la recolección de firmas para la revocatoria, se centra ahora en el Servicio de Mantenimiento del Auditorio “Javier Pérez de Cuéllar”, aproximadamente valorizado en S/ 160 Mil.

El hecho de “presunta” corrupción se dio a conocer este sábado en el programa radial “Punto de Vista” que se transmite por Radio Embrujo 98.1 FM, que conduce la comunicadora social Carla Sandoval Clavijo, quien utilizando seudónimos que evidenciaban quienes son los verdaderos personajes que están involucrados en esta nueva historieta de corruptela, que lamentablemente se da en la gestión de Bolo Bancayán.

“Alex locuto”, “Polo”, “Mosqueta”, “Renato”, “Aquino”, “Mirtha” fueron los seudónimos utilizados por Sandoval Clavijo para narrar este “presumible” nuevo hecho de corrupción cuyos actores reales es muy fácil de identificar y que involucra, en este caso a un conocido locutor que en su programa radial dizque flamear la bandera de lucha contra la corrupción (¡Qué ironía!… aunque desde hace tiempo se conoce que este mismo estilo de chantaje también lo utilizan dos conocidos corresponsales de medios impresos, de los cuales a uno le habrían tenido que dar servicios por su silencio).

Los otros seudónimos identificarían a un micro empresario caracterizado por corromper funcionarios y grabarles las conversas para luego chantajearlos que le den obras y servicios; el tercer personaje se refiere a un ex funcionario del más alto nivel de la MPT quien por estos tiempos ya no trabaja desde hace unos meses; el cuarto actor sí es otro alto funcionario de confianza, todavía en funciones.

Luego viene “Aquino”, quien sería socio con “Polo” en esta historia de corrupción; y el reparto termina con Mirtha, presuntamente una ex dirigente de una Junta Vecinal, cuya participación en el reparto actoral ha sorprendido a muchos vecinos.

LA HISTORIA…

El fondo de esta historia de corruptela se localiza al interior de la actual gestión municipal, donde sería un secreto a voces que nadie se atrevía a denunciar. La corrupción estaría a la orden del día, graficada en los presuntos direccionamiento de las obras y servicios a través de las bases para los concursos “públicos”.

En esta oportunidad, el desenlace de la obra de presunta corrupción habría empezado cuando el microempresario José Aquino habría señalado que luego de haber pagado S/ 3 Mil, a través de un locutor (Alex locuto, en el reparto) a un gerente de la MPT (no precisa de qué área), éste le recomendó pagar otros S/ 3 Mil al presidente del Comité Especial de Adjudicaciones MPT, para que gane la licitación del servicio de mantenimiento del Auditorio “Pérez de Cuéllar”.

Sin embargo, lo que habría indignado al microempresario José Aquino sería que durante el proceso de licitación, el Comité Especial de Adjudicaciones entregó la obra a la empresa Sercons SAC. Este habría sido el móvil por el cual el aludido microempresario habría denunciado, asegurando, algo que ratificaría que la corrupción estaría enquistada en la actual gestión, pues habría dicho que esta es la segunda vez que no le “cumplen”.

CONMINAN AL ALCALDE…

La corriente de opinión no se hizo esperar, tras la difusión de esta historia “cuasi real”, en el programa Punto de Vista que conduce Carla Sandoval. En ese sentido, muchos vecinos entrevistados brevemente, coinciden que el alcalde debe librarse de toda esa lacra que tiene en algunas gerencias y subgerencias. No entienden, por ejemplo, que algunos servidores que él cuestionó duramente por su accionar en gestiones anteriores, hoy les haya brindado confianza. Lamentan que en estos tiempos de revocatoria estos escándalos podrían servir de mucho a los promotores de la consulta popular de revocatoria, en quienes la población tampoco tiene confianza, pues las revocatorias y las vacancias en Talara desde hace tiempo se convirtieron en un negocio y forma de ganar dinero para los revocadores, a esto hay que agregar que los que dicen ser luchadores contra la corrupción, resultan ser los más corruptos.

Publicidad Aral1