26
Vie, Abr

Regiones del norte suscribirán acuerdo de ayuda mutua ante emergencias

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las regiones del norte del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, firmarán un acuerdo de ayuda mutua en agosto próximo para atender emergencias y desastres naturales que puedan ocurrir en un futuro.

Tulio Guillén Sheen, director regional de Defensa Nacional, explicó que el acuerdo se enmarca en la Ley de Gestión de Riesgo de Desastre, y será visible a través de las oficinas de defensa de los gobiernos regionales.

Se trata de un trabajo conjunto con las regiones del norte, y surge como propuesta de las oficinas de defensa, lo que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones ante cualquier desastre o emergencia, indicó el funcionario.

El acuerdo tendrá como principales protagonistas a los gobernadores regionales, que también tienen la función de presidentes de las plataformas regionales de Defensa Civil en cada una de sus jurisdicciones.

Guillén participó en el taller de implementación del plan especial multisectorial de la seguridad y defensa nacional, realizado en esta ciudad con la presencia de los integrantes del comité regional de seguridad ciudadana.

Asistieron al evento, representantes de municipios distritales y provinciales, Ministerio Público, INEI, Ejército, Policía Nacional, rondas urbanas, entre otras organizaciones sociales.

En Cajamarca hay muchos problemas en seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastre, movilización y defensa nacional, temas que se abordaron en el taller con tareas enmarcadas en plan de seguridad regional.

El Gobierno Regional Piura, forma parte del Proyecto “Gestión Integral del Riesgo de Desastres” (GIRD), que será financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID- OFDA), que contempla entre sus actividades el Encuentro Macro Regional para la firma del acuerdo y el desarrollo de cursos destinados a formar instructores en Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas (CRECL), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), Soporte Básico de Vida(SBV), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El Dr. Dante Torres indicó que la Región Piura ha sido considerada por la sede central de USAID- OFDA, en San José de Costa Rica, como Plan Piloto Nacional, pues será la primera región en todo el país en la cual se ejecutará este convenio de “Ayuda Mutua para Atención de Emergencias y Desastres, con miras a lo binacional”, asì como también el proyecto GIRD que está valorizado en $15,000.

Torres expresó que los beneficiarios de los cursos de capacitación son los integrantes de la Primera Respuesta, quienes pasarán por un proceso de selección ya que serán formados como instructores a nivel nacional además añadió que se ha programado empezar con el Curso de Sistema de Comando de Incidentes (10 al 14 de agosto), seguido de CRECL (16-21 de agosto), BREC (11-18 de setiembre) y EDAN (19-22 de setiembre).

Al respecto el Crl. Arbulù Gonzàles agradeció a los representantes de USAID- OFDA por haber hecho posible que la Región Piura haya sido considerada como Plan Piloto a nivel nacional y comprometió la participación del personal de la Primera Respuesta de la Región Piura.

CONFORMAN LA PRIMERA RESPUESTA:

Primera Respuesta de Piura se fortalecerá con los cursos de capacitación de USAID- OFDA:

  • Región Policial Piura.
  • Ala Aérea Nº 1
  • I División del Ejército (1ª Brigada de Artillería y Caballería)
  • Primera Zona Naval.
  • Cruz Roja Piura.
  • Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piura.
  • INDECI Norte.
  • Dirección Regional de Salud
  • Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
  • Dirección Regional de Educación.
  • Coordinadora de la Unidad Forense de Masa (UFODE- Ministerio Público).

Publicidad Aral1