27
Sáb, Abr

Piden a regidores de Talara indagar sobre la experiencia tumbesina en la concesión del agua

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Antes que tomen decisión para privatizar el agua. El distrito de Pariñas (Talara) podría convertirse en el “conejillo de indias” del experimento privatizador, al ser la primera ciudad de la región Piura donde el agua se concesione. En tal sentido, existe otra experiencia en la zona norte del país, exactamente en Tumbes, que puede permitir adoptar la decisión más adecuada. 

Es por ello que los vecinos, principalmente de Asentamientos Humanos, solicitan a las autoridades para que se abra un amplio debate técnico, antes que se tome una decisión, vaya a ser que “el remedio resulte peor que la enfermedad”.

Indican que aunque se retrase la entrega de facultades al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que privatice el agua potable y alcantarillado, se tiene que organizar eventos donde participen especialistas, usuarios, así como autoridades y sociedad civil de Tumbes para que expongan el pro y contra de la privatización del agua.

También hay vecinos que sostienen que la premura e insistencia para que se delegue facultades municipales al MVCS, deja la sensación que detrás de todo habrían lobbies, entre los cuales podrían estar algunos de los principales funcionarios del Municipio de Talara.

Por otro lado, piden al concejo municipal que todo se maneje con transparencia y claridad; y es que en la última sesión de concejo el regidor Víctor Bossio Rodríguez, observó que el expositor-promotor de la privatización (José Antonio Salardi Rodríguez), el libreto y el convenio han sido los mismos que expusieron el 2015, cuando dijo que el incremento de la tarifa por un “mejor servicio” tenía que ser asumida por los usuarios.

Para Bossio Rodríguez, llama mucho la atención que en el convenio no se precise qué es lo que se va hacer el MVCS y principalmente que las tarifas del agua no van a subir. Falta mayor claridad y precisión porque se le va a otorgar toda la potestad al ministerio.

“Falta mayor claridad y precisión porque se le va a otorgar toda la potestad al ministerio y luego ya no podremos reclamar nada. El tiempo es insuficiente para organizar un gran debate donde participen los conocedores del tema y quienes viven la experiencia privatizadora, mientras tanto, no se puede entregar un cheque en blanco al MVCS. Las cosas deben ser claras”, manifestó.

EL DATO...

En Talara hay una planta Desaladora en el hospital de Essalud, fue construida durante el gobierno de Alejandro Toledo quien vino a inaugurarla. Es un elefante blanco porque no la hacen funcionar debido a que el costo de operatividad para producir agua potable es demasiado alto. Por eso prefieren comprarle agua de EPS, a pesar del mal servicio que brinda.

Publicidad Aral1