29
Lun, Abr

Perú: Estado fracasado

Juan Manuel Aguilar Hidalgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo). En los últimos días se ha hecho notoria la muerte de 30 bebes en un hospital de Lambayeque. Resulta que muchos (as) en la clase política se rasgan las vestiduras denunciando semejante barbarie. Pero, y qué hacían los congresistas en su semana de representación, a quién visitaron, o solo fueron para cobrar sus jugosos viáticos.

Que han hecho, los Ministros de Salud, de Educación del Midis, incluso los de Defensa e Interior que también tiene inmensos aparatos burocráticos en las regiones. Y por su puesto que hemos hecho desde las regiones, para dar a conocer esta triste realidad con la fuerza suficiente para hacernos escuchar. Acaso ya nos cansamos de pedir al centralismo los recursos que nunca nos dan, o acaso ya simplemente aceptamos las muertes, los bajos niveles de logró de aprendizajes, la carencia de infraestructura, etc como parte de nuestra triste realidad.

Perú: Estado fracasadoPerú: Estado fracasado

Soy un convencido del fracaso del Estado peruano en su modelo de organización. Un país altamente presidencialista, con el poder central concentrado en Lima y los ministerios, especialmente el de economía, con institucionales sociales débiles, con organizaciones políticas casi inexistentes, con una clase política putrefacta que solo defiende sus propios intereses, que no representan a nadie, con colegios profesionales solo de pantalla, con una organización de la justicia copada por los “cuellos blancos”, con gobierno regionales y locales débiles, casi haciendo de pordioseros para pedirle platita a Lima, con cero principio de autoridad, donde las reglas sirven solo para estar escritas en el papel, o para que la policía en el mejor de los casos ponga papeletas el día que hay operativos, mientras el resto de días se hacen de la vista gorda porque les dan su “chanchita”, con medios de comunicación serviles y más preocupados por qué en sus primeras planas aparezcan sangre, violaciones y más asesinatos, porque eso vende, un país así es inviable.

Urgen reformas, la ODCE en su informe país del 2017 ya nos da luces del qué hacer entre ellos, la revisión del proceso de descentralización con política fiscal. En castellano simple, nos señala que la descentralización debe ser fortalecida, profundizada y acompañada con recursos fiscales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1