28
Dom, Abr

El esperado Hospital II de Sullana y su nueva infraestructura y equipamiento

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Muchos recursos gastados, tiempo perdido y poca preocupación de los propios sullaneros para dotar a su territorio de los servicios públicos imprescindibles. Desde la época del presidente regional César Trelles Lara se planteó la ejecución de un nuevo hospital para Sullana, considerando lo obsoleto del actual por uso más allá de su capacidad y por la poquísima inversión realizada desde su puesta en funcionamiento en 1963.

Si consideramos 1963, la población asignada y lo que realmente tiene ahora, es para sorprenderse. Sullana creció demográficamente como provincia y su hospital se convirtió en el centro hospitalario de referencia de Talara, Ayabaca y Paita. Igualmente, no hubo claridad del como potenciar la atención primaria de la salud para quitarle densidad.

El presidente regional Javier Atkins Lerggios, pretendió impulsarlo y apostó por la elaboración del expediente técnico el cual pasó de 2 millones a muchos más. De este proyecto, solo queda el recuerdo de haberse malgastado dineros sin efectividad. Lo cierto que a la fecha no existe obra alguna que diga que el Hospital II de Sullana tiene mejores condiciones de infraestructura y equipamiento.

El gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán tuvo igual miopía para gestionar las necesidades de las provincias en materia de salud. En tanto las estadísticas son frías y lapidarias para Piura en indicadores de salud, en estos cuatro años se creyó que una asociación pública privada ayudaría a solucionar el problema. Culminó su mandato y de esta iniciativa solo se supo que los hospitales de Piura y Sullana costarían más de 1500 millones de soles.

cheque hospital sullana 1Sullaneros esperan que nuevo hospital se haga realidad

Frente al aparente sobrecosto, se alzaron voces desde el Ministerio de Salud, de unos de los parlamentarios de Piura y de autoridades regionales y locales cuestionando esta modificación y planteando el retorno al punto de inicio. Es decir, construir y equipar un hospital con recursos públicos y más aún, en el caso de Sullana que se realice con recursos de la reconstrucción con cambios.

Reuniones una y otra vez, terminaron con compromisos para modificar la potencial ejecución de los hospitales de alta complejidad para Piura y el Hospital II de Sullana. Existe un nuevo consenso y voluntades para avanzar a pasos firmes y con fechas determinadas. Si se cumple lo propuesto, en el 2020 se iniciaría la construcción y comenzaría la cuenta regresiva para contar con mejores servicios de salud para la población de la subregión de salud Luciano Castillo Colonna.

El presidente de la República Martín Vizcarra pretende pasar a la historia en esta provincia lapidada por diversos fenómenos El Niño, pero igualmente productiva y generadora de riqueza por la calidad de sus tierras y por el recurso hídrico que permite hacerlas productivas. La entrega simbólica del cheque para el expediente técnico, dice mucho de las reales intenciones y se espera que no sea una frustración más.

Sin embargo, tal como lo saben los profesionales de la salud, el tema no pasa únicamente por un hospital mucho más grande y con mayores servicios, el sistema en si debe redefinirse en su concepto. De nada vale tener un gran nosocomio que atienda desde una satura hasta un trasplante. Se requiere hacer eficiente los establecimientos de salud de todo el espacio regional y estaríamos hablando realmente que algo ha cambiado.

El nuevo hospital de Sullana, es necesario, es urgente, es prioritario, pero igualmente tener un sistema eficiente y desconcentrado. Esa es la única manera de atender la parte recuperativa y rehabilitadora de la salud. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1