28
Dom, Abr

Una semana decisiva para la proclamación de nuevo presidente de la República

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme se tiene conocimiento, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones, proclamar al ganador de la segunda vuelta electoral y por ende al futuro presidente de la República para los 5 años siguientes. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, responsable del cómputo, el profesor Pedro Castillo Terrones, se impuso a Keiko Fujimori y por ende, se encuentra a la espera de sus credenciales.

Sin embargo, el partido Fuerza Popular lleva adelante una encarnizada batalla para impedir que este proceso llegue a su fin y pretende desprestigiar al ente electoral en este cometido, además de haber presentado una retahíla de recursos de nulidad, los cuales deben ser resueltos por el Pleno del JNE, el cual se encuentra a merced de la participación del representante del Ministerio Público.

Si bien es cierto que ha juramentado el abogado Víctor Raúl Rodríguez Monteza para reemplazar a Luis Arce Córdova, no se tiene la certeza que cumplirá su función de acuerdo a mandato constitucional. Como se tiene conocimiento, el designado es afín al partido perdedor y podría replicar, en el momento más estratégico, lo hecho por su predecesor, que declinó al cargo para impedir que el JNE pueda funcionar.

Rodríguez Monteza ha iniciado su participación en el Jurado Nacional de Elecciones con su juramentación y lo hizo cuestionando su decisión realizada por el Ministerio Público. El era el accesitario de Arce Córdova y por ende, aún con sus antecedentes funcionales, se le ha designado para que asuma el cargo, decisión adoptada por la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Si bien es cierto que el ganador es Pedro Castillo Terrones, su proclamación viene siendo cuestionada por el partido Fuerza Popular, por su candidata Keiko Fujimori, por medios de comunicación de alcance nacional, por abogados de reconocida tendencia derechista, por periodistas aliados a los perdedores y además, con sendos recursos judiciales que buscan empañar un proceso que fue limpio y transparente.

La democracia es el mejor sistema de todos, hemos escuchado decir; sin embargo, algunos políticos, se aprovechan de la debilidad institucional para cambiar el sentir de la votación ciudadana. El cómputo de los votos se ha realizado y tenemos un ganador, lo que se pretende es desconocer al elegido y esa situación no puede prosperar. Debe ser proclamado y así lo manda la Constitución Política del Perú.

Por todo lo visto, se espera que esta semana sea de definiciones, que los recursos pendientes se aceleren en su resolución y que el representante del Ministerio Público, participe activamente en las decisiones del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El pueblo peruano, que votó aún exponiéndose al Covid-19 tiene derecho a que se respete su decisión del 6 de junio.

El pueblo peruano ya eligió y corresponde al Jurado Nacional de Elecciones, asumir con responsabilidad lo que la Constitución Política señala dentro de sus competencias. No dejarse sorprender por políticos aviesos agrupados en Fuerza Popular y que usando su poder económico y hasta periodístico, pretenden que se desconozca los resultados electorales.

El pueblo peruano, se encuentra en tensa espera, para que se proceda con la proclamación presidencial y esperamos que sea esta semana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1