27
Sáb, Abr

Dr. Lucho Castro Pérez: ‘lograremos que los hospitales de Piura y Sullana se hagan realidad’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr Luis Castro Pérez es un médico conocido en la ciudad de Piura, como profesional de la salud, promotor en el sector educación y como regidor de la Municipalidad Distrital de Castilla. Él es uno de los fundadores del Partido Morado en la ciudad de Piura y es candidato al Congreso de la República con el número 2. Entrevistado por este medio, considera que el tema de salud tiene vigencia y es un problema a resolver en caso ganar el 26 de enero del 2020.

ERP. ¿Qué lo ha motivado ser parte de esta contienda electoral con el Partido Morado?

LCP. En primer lugar, como médico vivo los problemas más angustiantes de hombres y mujeres de la región Piura. El ser parte de un sector que tiene deficiencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, me motivó en esta oportunidad a postular al Congreso, por el espíritu de servicio que me caracteriza y porque sé que se puede hacer mucho en el periodo que tendríamos que ser parte del Congreso de la República, si la población así lo decide.

Lucho castro partido MoradoDr. Luis Castro Pérez, candidato del Partido Morado

ERP. ¿Entré las medidas más urgentes a qué le daría prioridad, considerando que el tiempo es corto?

LCP. Entiendo que el plazo es corto y que debemos priorizar. Mi compromiso con los piuranos y por la salud de mi país, es destrabar y gestionar el Hospital de Alta Complejidad de Piura y el propio de Sullana. Hemos esperado bastante tiempo y no podemos permitir que sigamos siendo postergados. Gestionaré en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Economía para que se otorgue el financiamiento de estas obras prioritarias de Piura. No podemos estar refiriendo a otros lugares nuestros pacientes, con el riesgo que pierdan la vida en ese tránsito.

Actualmente se está formulando los expedientes técnicos, pero si no se tiene alguien que entienda del sector Salud, nos retrasaremos mucho más. No cesaré un día para lograr que esta demanda de los piuranos se haga realidad.

ERP. Pero no solo son los hospitales mencionados, también se encuentra el local de Cesamica y otros centros de Salud como Talara ¿Qué hacer?

LCP. Hace casi 8 años se aprobó los famosos hospitales estratégicos y algunos se vienen avanzando por decisión del Gobierno Regional y del Minsa, creo que mi palabra es clara, se debe destrabar, y destrabar es eliminar todas las barreras que impiden que se avance con estas obras y en ese sentido, trabajaré pensando en el bien de nuestra población de la costa y de la sierra.

ERP. Pero la infraestructura y equipamiento puede ser de mucha prioridad, ¿Qué hacer con el recurso humano?

LCP. Promover que se hagan estas obras, no es un asunto declarativo, es de vida o muerte, varios departamentos tienen mejores indicadores que nosotros, pese a ser el departamento con más población después de Lima. Me preguntó ¿Dónde estuvieron las autoridades que permitieron que esto suceda? ¿No les hicieron caso o simplemente no reclamaron? Debemos actuar con seriedad y con responsabilidad.

De igual manera, debemos garantizar el presupuesto para nuevos profesionales de la salud y técnicos, durante el proceso de construcción se debe ir realizando la previsión y las gestiones, de tal manera que cuando estén las obras listas se use en todas sus potencialidades.

La otra está vinculada a las condiciones de trabajo del personal. Existe tal laberinto en el sector público, que encontramos personal que es de un régimen laboral y otro que son o contratados CAS o contratados por locación de servicios. ¿Se puede permitir que haya diferencias por igual trabajo? Eso se llama abuso del Estado contra los trabajadores, en tal sentido presentará un proyecto de Ley, para que se les reconozca los derechos laborales a que tienen derecho estos trabajadores.

ERP. Lo que usted expresa es real, cierto y es prioritario, reconocer a los trabajadores CAS y locadores solo al sector salud, ¿no sería discriminatorio para con otros sectores?

LCP. No, porque tanto como le pondré firmeza para destrabar la parte de los hospitales, para reconocerle los derechos laborales de los locales y contratados CAS, igual pediré para el sector público en general. Seamos conscientes, no podemos tener tanto régimen laboral, por ejemplo, DL. 276, o 728, CAS y locación de servicios, solo es voluntad y decisión política para ordenar el sector público respecto al derecho de sus trabajadores y unificarlos, al menos, con los derechos que tienen un grupo reducido de servidores públicos.

ERP. Una queja constante de las personas con discapacidad, es la poca importancia que le otorgan a estas personas, para el cumplimiento de sus derechos ¿Qué hacer?

LCP. En este caso, solo es fiscalizar y exigir el cumplimiento de una norma que establece los derechos que corresponde a las personas con habilidades diferentes. Daremos mucha importante al cumplimiento de la Ley y para eso, seremos vigilantes de lo que realicen las instituciones y las empresas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1