28
Dom, Abr

Conozca el perfil de Mirtha Vásquez, flamante presidenta del Consejo de Ministros

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mandatario Pedro Castillo Terrones, decidió realizar cambios en su gabinete y superar los cuestionamientos, críticas y amenazas de vacancia presidencial que se promovían desde el Congreso de la República. En tal sentido, nombró como presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, una abogada de renombre y amplias cualidades democráticas. Conozcamos su perfil profesional. 

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, es natural de Cajamarca, nació un 31 de marzo de 1975 y a la fecha tiene 46 años de edad. Después de una notoria participación profesional defendiendo el medio ambiente, decidió ingresar a la política, saliendo elegida como parlamentaria en la agrupación política Frente Amplio. Su gestión la asumió el 20 de marzo para el período 2020-2021.

Es abogada de profesión y se formó en la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional de Cajamarca y tiene una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Como profesional del derecho, obtuvo grato reconocimiento al defender a la campesina Máxima Acuña, un símbolo de la defensa del medio ambiente en la región Cajamarca. El caso confrontó a su defendida con la empresa Yanacocha, de la cual salió victoriasa gracias a la buena defensa legal. 

Vásquez Chuquilín, además integró diversas organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos, aspecto que le agrega méritos en su carrera profesional y política. También fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) e integró el consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Mirtha Vasquez Chuquilin flamante Presidenta del Consejo de MinistrosMirtha Vasquez Chuquilin flamante Presidenta del Consejo de Ministros

Asimismo, ha trabajado como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y se ha desempeñado como abogada y secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental ambientalista Grufides.

Como parlamentaria se distinguió por sus participaciones claras, precisas y muy definidas en un momento crítico para el país; como integrante del Frente Amplio, logró liderazgo y reconocimiento de sus propios colegas parlamentarios. 

Ejerció el cargo de presidenta del Congreso, se podría decir en el momento más crítico del páis, debido a la confrontación política. Tras intentos previos con la finalidad de reemplazar al usurpador Manuel Merino de Lama, su nombre fue el de consenso para establecer una Junta Directiva que permita lograr acuerdos. 

Vásquez Chuquilín asumió la presidencia del Congreso el 17 de noviembre del 2020, luego de que Francisco Sagasti Hochhausler jurará como presidente de la República. 

Su designación abre una nueva oportunidad para la política peruana y sobre todo, abre buenas perspectivas para el ejercicio de la función pública en la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que necesariamente deberá llevar a generar consensos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1