27
Sáb, Abr

Comitiva de Municipalidad de Paimas conoció experiencia en la gestión del agua potable de Chongoyape

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una comitiva presidida por el regidor Lorenzo Marchena Erazo, e integrada por el Gerente Municipal y personal de trabajadores de la Municipalidad distrital de Paimas de la provincia de Ayabaca, realizó una jornada de trabajo en el distrito de Chongoyape, Chiclayo, para conocer en detalle la administración y gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En esta visita, los visitantes fueron recibidos por el alcalde Roger Santa Cruz, sus regidores entre ellos Luis Alberto Banda, funcionarios municipales y sobre todo, los responsables del Área Técnica Municipal y la representante de la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento. 

La jornada de trabajo tuvo como objetivos conocer la prestación de los servicios de saneamiento a cargo de una municipalidad distrital, profundizar sobre los procesos hacia una unidad de gestión municipal, la sostenibilidad del servicio y de las inversiones acorde con la demanda de la población, determinación de tarifas, entre otros aspectos importantes en la potabilización y distribución del agua potable; así como la gestión de las aguas residuales. 

Pasantia Paimas 6Personal de Paimas realiza jornada de trabajo en Chongoyape

Esta iniciativa, se enmarca en las acciones de análisis, investigación y estudio que realiza la Municipalidad de Paimas, para gestionar sus servicios de saneamiento al haberse convertido en una pequeña ciudad que la obliga por Ley, a migrar hacia una Unidad de Gestión Municipal. Actualmente, la prestación se encuentra a cargo de una Junta Administradora de Agua y Saneamiento.

En esta jornada de trabajo y tras la bienvenida del regidor Luis Alberto Banda de la Municipalidad de Chongoyape, la CPC Gladys Mundaca se encargó de hacer un detalle de como realizan sus actividades a través de la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento, la misma que gerencia la prestación de los servicios de agua potable como de alcantarillado de la localidad.

Funcionarios de Paimas conocieron experiencia en la gestión del agua potable de ChongoyapeCPC Gladys Mundaca explicando la historia del proyecto de agua potable

Funcionarios de Paimas conocieron experiencia en la gestión del agua potable de ChongoyapeJorge Calle del Área Técnica Muncipal de Paimas en Chongoyape

La indicada funcionaria expuso a sus pares de Paimas, respecto a su conversión desde el funcionamiento en la localidad de una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento la cual fue disuelta. Actualmente, al ser parte municipal, el presupuesto es institucional, se prevé inversión anual y todo el proceso desde la captación, potabilización del agua, como distribución, consumo y facturación se encuentra en manos de la Municipalidad indicada.

Después de exponer sobre su experiencia, los funcionarios de la Municipalidad de Chongoyape, hicieron conocer a los visitantes las dos plantas de tratamiento de agua potable que tienen y que les permite abastecer al 100% de la población urbana. Estas parten de una captación en el canal de derivación del río Chancay, el cual va a las plantas para su potabilización.

CPC Gladys Mundaca exponiendo experiencia sobre aguaFuncionaria detallando el proceso que siguió Unidad de Gestión

El responsable del Área Técnica Municipal Jorge Calle Álvarez, se mostró interesado en conocer como funciona en la parte administrativa y de cobranza la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento y también respecto a las tarifas. En respuesta los funcionarios de Chongoyape, respondieron que los ingresos por la prestación de servicios les permite cubrir los costos de insumos, de personal y reposición de equipo.

Funcionarios de Paimas conocieron experiencia en la gestión del agua potable de ChongoyapeJornada de trabajo permitió conocer experiencias y lecciones aprendidas

Por su parte el Ing. Marvin Ayosa Machado, Gerente Municipal de Paimas, agradeció el gesto de la Municipalidad chiclayana, para transmitir su experiencia en un tema tan sensible como lo es la gestión de la prestación de los servicios de saneamiento.

El dato

Actualmente la Municipalidad de Paimas recibe la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua a través del proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla” financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; se viene realizando el estudio para un modelo de gestión que mejore la prestación de los servicios de agua potable y además trabajan para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Gestión de Aguas Residuales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1