29
Lun, Abr

Causas culturales, estructurales y políticas que impiden controlar el Covid en Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las muertes en la región Piura siguen siendo la noticia diaria y el incremento de casos de Covid-19 una información que poco a poco se va convirtiéndose en normal, limitando la reacción y las exigencias para pedir mayor eficiencia en la contención. El gobierno regional de Piura, organismo que se supone debe ser el eje de toda estrategia, viene perdiendo vidas de trabajadores y el nivel de contagio sería alto.

Al 29 de mayo los casos de Covid-19 han totalizado 7,182 personas; en tanto que los fallecidos se encuentran cercanos a los 500, es decir una cantidad alta para el momento, aunque la cifra podría ser totalmente superior de acuerdo a la no contabilización de aquellos que fallecen sin que se les haya tomado la prueba y solo pasan como sospechosos. 

Ing. Rafal Lama "Mucha población no tiene refrigeradora"

El Ing. Rafael Lama More, en representación del Colegio de Ingenieros de Sullana, es un preocupado por las cifras de contagiados y muertes, incluso en la fecha, un destacado profesional cercano a su vivienda no pudo superar la enfermedad, para él “No hay una autoridad que lidere esto y porque se han producido focos rojos de contagio por grandes aglomeraciones en mercados, bancos, farmacias y porque casi el 70% tiene que salir para conseguir un ingreso y sobrevivir, no tienen refrigeradora, no cree en la autoridad y porque el piurano es muy sociable y le gusta la cercanía en su vida social”.

Es decir, existen causas estructurales que vendrían afectando el resultado en esta lucha tenaz contra el Covid-19 y a ellas se suma, la baja percepción de la población por la forma como se conduce la estrategia para atender a la población víctima de la temible enfermedad. Obviamente, que, en este campo, la responsabilidad tiene un nombre y se llama Servando García Correa, precisa.

Control Covid 19 2Alta movilización en calles facilita contagios

Martín Cornejo: Concentración poblacional nos afecta

El sociólogo Martín Cornejo Cornejo, actualmente preocupado por lo que pasa en su distrito de nacimiento Morropón, comparte las mismas causas enfocadas por los otros interrogados y en este sentido con un enfoque sociológico de lo que sucede.

Existe “alta concentración de población en mercados, bancos y supermercados sin cumplir las medidas de prevención establecidas como distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección de todo lo que se lleve a casa” comenta recordando las medidas de seguridad que se deben tener.

Luego agrega que “Otra cosa a nivel regional también es la estructura de población, siempre hemos dicho que Piura a diferencia de otras regiones tiene ciudades intermedias como Sullana, Paita, Talara y Chulucanas que igual que Piura concentran gran cantidad de población y por tanto sufre los mismos problemas de aglomeración en espacios públicos” afirma Cornejo Cornejo.

Cornejo Cornejo nos lleva a la comparación con una región que viene demostrando un éxito en la concertación para la lucha contra el Covid-19 “Si miras Cajamarca que están poniendo como ejemplo, después de la ciudad de Cajamarca, no hay otra ciudad que tenga más de diez mil habitantes. incluso muchos distritos son considerados totalmente rurales por la dispersión de su población” expresa el sociólogo.

Distribución espacial de región predisponen contagio según sociólogoDistribución espacial de región predisponen contagio según sociólogo

Juan Aguilar: población debe entender los riesgos de la enfermedad

Las medidas para evitar los contagios, aparentemente son simples, pero en su mayoría se incumplen; el primero son las aglomeraciones de mercados y entidades bancarias, las mismas que se han mantenido en todo este período; de igual manera y como expresa el Econ. Juan Aguilar Hidalgo, no se respeta el distanciamiento social mínimo de 1 metro y medio, además, del descontrol que ha convertido las principales calles de Piura al mismo estilo del mercado persa.

Según Aguilar Hidalgo, quien guarda riguroso aislamiento social, considera que la población no estaría evaluando adecuadamente sus riesgos, se expone demasiado, salen como si fueran días normales y los controlores se han espaciado, sobre todo por el nivel de contagios sufridos. "Si no nos cuidamos nosotros, el sistema sanitario está demasiado débl para preocuparse por quienes lleguen a un estado grave de la enfermedad" sostuvo.

Christian Requena Palacios: Liderazgo y solo liderazgo para controlar contagios

Uno de los profesionales muy preocupado en esta etapa para que se mejore la estrategia que permita la contención ha sido el Dr. Christian Requena Palacios, su evaluación del momento es coincidente con el predecesor, “No existe un adecuado distanciamiento social, no existe una adecuada medida de higiene con una correcta técnica de lavado de manos ni el uso de mascarilla (aunque sea comunitaria, de acuerdo a NT Minsa)” indica al pedirle su opinión sobre este tema.

Adicionalmente y ratificando otras opiniones indica que “no tenemos una autoridad política capaz de asumir liderazgo, con planificación, organización y conducción óptima y sensible a la población” vista así la cosas, lo único que se podría esperar en el futuro es mucho más casos de coronavirus y una cantidad superior de personas afectadas por el Covid-19 grave y que por falta de equipamiento es difícil superar.

¨Puso como ejemplo, el rechazo a los ofrecimientos realizados por el Colegio Médico de Piura, para coadyuvar con profesionales altramente especializados y pese a haberse declarado que formarían parte del COER, Comando Técnico y otros espacios la apertura no se ha dado. 

Liderazgo reclama Lama y acentúa Requena en presente informeLiderazgo reclama Lama y acentúa Requena en presente informe

¿Será posible un cambio?

¿Será posible modificar la estrategia para obtener resultados más favorables? Muchas veces los aportes periodísticos son fundamentales para enmendar. El gobernador, que para muchos ha sido calificado como “El señor de la Muerte”, tiene la responsabilidad funcional y moral para dejarse de competir con el nivel central y sumarse a la estrategia que se ha previsto, evitando distorsionar lo que se debe hacer.

Conforme lo indicó el médico Jesús Juárez, en entrevista a Radio Programas del Perú, el Covid-19 es una liebre y las autoridades unas tortugas. Bastaría ver lo que sucede con la Unidad Covid de Sullana para darse cuenta. Se debe cambiar y cuánto antes mejor, sino vamos a una situación incontenible. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1