27
Sáb, Abr

Los símbolos del Presidente: El Sombrero, Breña, La Quinua, Palacio…

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como buen profesor, el Presidente Castillo viene dejando actos y actitudes llenas de símbolos que no pasan desapercibidos para la población ni para los observadores políticos que analizan cada detalle que viene del nuevo presidente del Perú.

Por. Michel Azcueta*

El más conocidos, por ser el primero y que lleva meses en las imágenes es el sombrero cajamarquino chotano que le ha diferenciado de los demás candidatos a lo largo de la campaña y que, parece, Pedro Castillo lo va a mantener, quitándoselo solamente al entonar el himno nacional, a saludas a la bandera y a alguna juramentación, pero no para saludar a autoridades políticas ni a los generales….Es el sombrero común a sus paísanos de Puña, de Chota, que no aparece en las galería de Londres ni de Nueva York pero sí en las chacras, en los caminos, en las asambleas comunales, en las fiestas de la provincia y de la región. Ni que decir tiene que el sombrero nos dice de donde viene Pedro Castillo y a quiénes quiere representar….

Pedro Castillo presidente 6Los símbolos del Presidente: El Sombrero, Breña, La Quinua, Palacio…

Otro símbolo conocido es su residencia en Lima, en Breña un distrito habitado por ciudadanos de la clase media, trabajadores, comerciantes y profesionales de mando medio, es decir, no es un distrito de los ricos de Lima ni donde hay grandes centros comerciales ni tampoco es un distrito popular gigantesco como San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador…es, quizás, lo más apropiado para un profesor, unas relaciones vecinales sencillas, tranquilas, sin pobreza extrema y con comodidades básicas…quizás el modo de vida que pretende seguir el Presidente.

El tercer símbolo, el más político, que ha elegido Pedro Castillo es su primer acto público como presidente: visitar La Pampa de Quinua, territorio donde, con la histórica Batalla de Ayacucho, se selló la Independencia nacional tres años después de su proclamación en Lima . Dos actos realmente muy diferentes: demás de la victoria militar definitiva, la Batalla de Ayacucho es reconocida por todos los demás países de América como el fin del colonialismo español, por lo que el acto en la Pampa de Quinua nos anima a creer que el nuevo gobierno fortalecerá los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos como una de sus prioridades.

Pedro Castillo presidente 7Presidente Pedro Castillo en juramentación realizada el 28 de julio

Ha sorprendido un cuarto hecho, que puede transformarse en símbolo también, y es dejar de utilizar Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas como sede de las actividades oficiales, diarias, ordinarias y extraordinarias del Presidente de la República….y parece que va en serio pues hemos visto que el primer almuerzo oficial con los Presidentes y delegaciones extranjeras que han llegado al país, con las autoridades nacionales, no ha sido en el gran comedor de Palacio, como era lo tradicional, sino en el Centro de Convenciones de Lima…!! Quizás simboliza dejar atrás los modelos de poder coloniales, republicanos y criollos, modernizando la acción y el estilo presidencial entrados ya en el tercer centenario…

Realmente son símbolos significativos que el Presidente Profesor está mostrando a todos los ciudadanos…Es cierto que, de momento, se trata de los primeros días y el gobernó dura hasta el 2026…pero ahí están.

Con todo respeto y sin ningún ánimo comparativo, me llaga a la memoria el 28 de Julio de 1985 cuando los periodistas preguntaron a la madre del nuevo Presidente Alan García por qué no aplaudía en la ceremonia de su juramentación…y la Sra. de García, una aprista toda la vida, dijo “le aplaudiré dentro de cinco años cuando termine su buen gobierno de”…

Como maestro, estoy seguro que Pedro Castillo conoce la importancia de todo lo simbólico de la misma manera que sabe que eso solo no es suficiente…se completan con una coherencia en la práctica, con una continuidad entre lo que se piensa y lo que se hace. Y eso es lo que esperamos millones de peruanos. Palabra de Maestro.

*Profesor, exalcalde de Villa El Salvador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1