28
Dom, Abr

Voto de Confianza a Guido Bellido, triunfo de Pedro Castillo o de Vladimir Cerrón

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones, superó por una amplia mayoría su primer obstáculo, es decir lograr la investidura del Congreso de la República. Guido Bellido Ugarte, un bachillere Ingeniería Electrónica egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, logró obtener lo que parecía imposible el voto de confianza solicitado.

Guido Bellido Ugarte, un quechua hablante, natural del Cusco, no tiene conocimiento profundo del aparato estatal; sin embargo, representa esa disparidad entre el Perú de Lima y norte costeño, con el otro Perú del sur y de la serranía peruana. En sus presentaciones públicas, ha sabido generar atención, no tanto por sus propuestas, sino por el uso del quechua frente a una gran mayoría ignara respecto de dicho idioma.

Pese a sus bajas calificaciones técnicas y profesionales en temas de gestión pública, ha logrado obtener el voto de confianza de la representación parlamentaria con 75 votos de los 130; es decir, una cantidad suficiente para seguir en el cargo. La pregunta de muchos analistas, respecto a este resultado es si ganó la estrategia del presidente Pedro Castillo Terrones u en todo caso la de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.

Para el Antropólogo y analista político Manuel Hidalgo León, “La confianza otorgada al gabinete Bellido es un paso favorable para trabajar por el Perú. Lo importante es que tanto Bellido como el Presidente Castillo lograron aciertos políticos como Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú, Maurtua en Cancillería y los diálogos de Bellido con congresistas. Las acciones o posiciones de Cerrón sobre el gobierno terminan siendo opuestas o críticas; en el fondo permiten un equilibrio y no un desencuentro, hasta el momento, entre Castillo y el partido Perú Libre”.

Habría que tener en cuenta, que el actual gabinete, tiene ministros que le dan consistencia y fortaleza al gobierno de Pedro Castillo; uno de ellos es Pedro Francke, que permite dar confianza en el manejo económico. A él se debe consensos sobre todo con el presidente del Banco Central de Reserva para su continuidad. Significativa valoración tienen el Ministro de Educación, de Justicia, del Interior y de Vivienda. 

Igualmente, tanto Bellido como Castillo, se encargaron de abrir las puertas del diálogo con otras organizaciones políticas, que, mirados los resultados, fueron sus resultados obteniendo el voto de confianza de los parlamentarios de Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso, además de los prropios. Se podría decir, que se llegó hasta esa situación debido a la actitud dialogante del presidente Castillo y del mismo Bellido Ugarte.

Para el economista y analista Juan Manuel Aguilar lo sucedido en el Congreso de la República respecto al Voto de Confianza “Más que un triunfo del Presidente Castillo, es un triunfo de la sensatez, de la ecuanimidad, y de la racionalidad. El Perú no puede seguir con la política de ‘choque de trenes’, como sociedad tenemos que aprender una vez terminado el proceso electoral corresponde a los diferentes poderes del estado alinear sus políticas y cumplir a cabalidad con sus respectivas funciones, en el marco de las competencias que les otorga la Ley. Cualquier discrepancia se resuelve en los canales democráticos y en el marco del Estado de Derecho. Si nos equivocamos (o no) al elegir nuestras autoridades, toca en el siguiente proceso electoral tener mayor conciencia ciudadana y elegir mejor. Así funciona la democracia”.

Sin embargo, no deja de llamar la atención la alta exposición de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, para asociar cualquiera resultado positivo a la estrategia de su organización; para tal efecto, hace uso de las redes sociales y usa incluso contenidos parecidos con el presidente de la República; juega a su favor, el silencio de Pedro Castillo, incrementa las suspicacias y obliga a mantenerse alerta, para evitar poderes fácticos al estilo de Ollanta Humala o de Alberto Fujimori.

El tiempo dirá cuan manipulable es el actual presidente y cuan determinante en las decisiones públicas es Vladimir Cerrón. Lo que si debe quedar claro, que la mayoría de los peruanos que votaron por Pedro Castillo, lo hicieron por él y nadie más que por él, tal y conforme lo ha defendido el actual Ministro de Justicia Aníbal Torres.

La historia de este gobierno se ha comenzado a escribir y aún todo sigue siendo impredecible.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1