27
Sáb, Abr

El vitorear a ¡Charlie Carrasco Salazar, presidente! y la dispersión próxima del voto ciudadano

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República en la mayoría actual, dejó sin efecto las reformas de carácter electoral y eliminó las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias conocidas por las siglas PASO y que buscaba evitar dispersiones poco convenientes para fortalecer la democracia peruana y devolvió todo a su estado anterior, de tal manera que en el próximo proceso general por lo menos se tendrá 36 partidos en contienda.

Ayer, en tanto realizábamos una jornada periodística en la ciudad de Piura, encontramos a un grupete de militantes del nuevo partido Unido Perú, quienes vestidos de blanco y verde peroraban por quien, se entiende, será su candidato presidencial ¡Charlie, presidente! Llamados por la pequeña bulla preguntamos a quien se referían e indicaron que se trata del abogado Charlie Carrasco Salazar y quien, decían, trabajará por la industrialización.

Vitorear a un potencial candidato dos años y medio antes de las probables elecciones, es ratificar el individualismo que ejercen los partidos políticos, donde el mandato general a través del voto es una fantasía y no un método para escoger al más legitimado. Es al mismo tiempo, reiterar que las cúpulas seguirán decidiendo que alternativa usarán para escoger a sus candidatos, incluido el que aspira al máximo cargo.

Una de las primeras interrogantes entre los presentes, que miraban absortos a este grupo reducido de promotores de ¡Charlie, presidente! Era saber a nombre de qué gritaban y quien era el patrocinado. Ya luego hemos revisado la información oficial y encontramos que Unido Perú, es uno de los 25 partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y que en caso de realizarse un proceso electoral, estarían habilitados para presentar candidatos.

Adicionalmente a 25 inscritos, existen 11 partidos adicionales que siguen en carrera a la espera que se valide su información y puedan participar en las futuras elecciones generales. Se entiende que estas serán el 2026; sin embargo, tanto Ejecutivo, como Legislativo quien detenta el poder efectivo, mantienen silencio respecto al cronograma electoral, aunque para el Jurado Nacional de Elecciones se mantiene firme en hacer respetar la norma.

Averiguando de igual manera quién es Charlie, buscamos su hoja de vida y la encontramos. Se trata de Charlie Carrasco Salazar, reside en Lima y no indica su lugar de nacimiento, aunque en su experiencia política se constata que postuló para regidor provincial en Abancay, pero no fue elegido. Estudió el pregrado para abogado en la Universidad Tecnológica de los Andes y sus postgrados los logró en la Universidad Nacional Federico Villareal. Ahora busca ser presidente

Es probable que esta situación se repita en cada uno de los nuevos partidos, a excepción de los otros que tienen mucha más experiencia ganada como son Alianza para el Progreso donde prima la imposición de la cúpula, tanto como en Fuerza Popular, Avanza País o Renovación Popular, o Acción Popular que ha caído en una realidad cuestionable y donde se espera el retorno del Partido Aprista Peruano.

La democracia debe fortalecerse, expresan diversos especialistas y así lo comentan al conocer que el Ejecutivo promulgó la ley que elimina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), clara demostración del contubernio entre el Ejecutivo y Legislativo. Estos funcionarios públicos, no desean, no quieren que mejoren el sistema, al contrario, buscarían consolidarse en desmedro de otros, gracias a la dispersión garantizada.

Partidos Políticos con inscripción vigente:

  1. Acción Popular
  2. Alianza Nacional de Trabajadores, agricultores, universitarios, reservistas y obreros
  3. Alianza para el Progreso
  4. Avanza País
  5. Partido Político Fe en el Perú
  6. Frepap
  7. Fuerza Popular
  8. Juntos por el Perú
  9. Libertad Popular
  10. Partido Aprista Peruano
  11. Unido Perú
  12. Partido Demócrata Verde
  13. Somos Perú
  14. Partido Frente de la Esperanza 2021
  15. Partido Morado
  16. Partido Patriótico del Perú
  17. Partido Político Nacional Perú Libre
  18. Partido Político Perú Acción 
  19. Partido Político Perú Primero
  20. Partido Político PRIN
  21. Perú Moderno
  22. Podemos Perú
  23. Primero la Gente, comunidad, ecología, libertad y progreso
  24. Renovación Popular
  25. Salvemos al Perú

Como bien lo indica el especialista en Gestión Pública Econ. Juan Manuel Aguilar HidalgoLa dispersión de partidos políticos, no es más que una clara señal de la crisis del sistema político peruano, es imposible creer que hayan más de 30 ideologías, más de 30 propuestas programáticas serias. La realidad del país, con una crisis severa del sistema democrático, en la que nos se avizora un liderazgo capaz de ponerse al frente de los poderes arrolladores y mafiosos del ejecutivo y legislativo, colisiona con este diluvio de partidos. ¿Dónde están esos más de 30 líderes de los partidos políticos? ¿Cuál es su propuesta para salir de la crisis? Las próximas elecciones veremos una carrera de pitufos pretendiendo ser gigantes”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1