27
Sáb, Abr

Tercer hito en Canal Vía: omisión con muchas dudas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Fernando Brossard Del Rosario. Hace unos días en Asamblea de Concejo en la Municipalidad Provincial de Sullana, ante un requerimiento de información, se esperó un informe detallado del Consorcio Primavera que satisfaga y esperance a autoridades y ciudadanía frente a las grandes dudas en la ejecución de la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán, distrito de Sullana" provincia de Sullana - Piura. Lamentablemente se observó “frescura” por parte del consorcio y “complacencia” por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Se suman a dos informes de Hitos de Control Concurrente de la Contraloría un tercero. Un tercer hito tan grave y tal vez mucho más grave, según puntualiza la comisión de Control Concurrente de la Contraloría, que precisa: Hito de Control N° 03 - Valorización de obra N° 8 De la revisión efectuada al Hito N° 03: Valorización de obra N° 08, se ha identificado una (1) situación adversa que podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la ejecución de la obra, “La entidad tramitó valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado que no habría sido realizado, generando el riesgo de realizar pagos por trabajos no ejecutados".

La comisión de control concurrente advirtió “el contratista no viene realizando el suministro del servicio de bomba para concreto pre mezclado (incluido manga y accesorios)” representando ello un monto total de S/ 1 044, 790,03.

La Municipalidad Provincial de Sullana, a través de la subgerencia de obras responde a la comisión de control concurrente que desde el inicio de las actividades de concreto no se ha observado el servicio de bomba para el concreto pre mezclado y que “en cuanto a las valorizaciones presentadas por el contratista, se ha advertido que estas contemplan la ejecución de la partida 04.02 Concreto MR = 45 Kg/cm2 para losas H =0.25 m; siendo que la Entidad ha procedido a realizar el trámite correspondiente a las valorizaciones n°s 04, 05 y 08, sin efectuar observación relacionada al servicio de bombeo de concreto que no habría sido realizado”.

canal via actualEstado actual del Canal Vía, altura parque Huamán de los Heros | Foto: El Regional Piura.

El consorcio, inicialmente ignorando el Expediente Técnico de la obra que disponía la colocación de una tubería a lo largo del canal que trasvase las aguas de drenaje de Cieneguillo para evitar la afectación de las áreas de trabajo, perturbando los debidos procedimientos constructivos, originó paralización de los trabajos y el fuerte daño a la población por las enormes áreas de aguas empantanadas. Un consorcio que ejecutó como le parecía y una municipalidad que sin supervisión toleró y admitió graves irregularidades.

Anteriormente dos informes de Hitos de Control Concurrente de la Contraloría dejan como saldo negativo, lamentablemente, una relación de situaciones adversas que subsisten. Entre las principales se encuentran “la compactación de material de relleno de base granular que incumple lo establecido en el expediente técnico que genera el riesgo de afectar la calidad de la obra y su vida útil”; “la entidad no ha efectuado una adecuada gestión de riesgos conforme al contrato, lo que ocasiona el riesgo de paralizaciones y desfase en la ejecución de la obra” y ”la entidad no ha cautelado el cumplimiento de la actualización de la programación de obra conforme al marco normativo vigente, conllevando a una deficiente administración del contrato de ejecución de obra; ocasionando el riesgo de no culminar la obra dentro del plazo contractual, así como el incremento de su costo”.

Si sumamos a ello la subsistencia de situaciones adversas que precisan que “la entidad no cautela que la ejecución de la obra se desarrolle bajo los procedimientos constructivos, conforme lo descrito en el expediente técnico contratado, poniendo en riesgo la correcta ejecución de la obra, su culminación dentro del plazo contractual, así como el incremento del costo de la obra”, nos encontramos con una grave omisión con muchas dudas y que deja en capilla a varios responsables atentando contra los recursos del Estado, la seguridad y salud de ciudadanos sullaneros.

canal via actual 1Estado actual del Canal Vía en Transversal Tarapacá | Foto: El Regional Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1