28
Dom, Abr

Sullana: pedirán a Ministro de Agricultura que intervenga contra plaga del caracol que afecta al arroz

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego de constatar el daño ocasionado por la plaga del "caracol manzana" en el cultivo de arroz, los miembros de la Mesa Técnica de Arroz, que integra la Municipalidad Provincial de Sullana, acordaron reunirse con el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, para solicitarle su intervención contra esta problemática.

Así lo informó el subgerente de Gestión Productiva Urbano y Rural, Ángel García Zavalú, luego de visitar parcelas afectadas por la plaga en los sectores de San Ramón y Santa Sofía del distrito de Ignacio Escudero. La reunión con el ministro será el 25 de octubre en Lima.

plaga caracol manzana sullana 1Pedirán a Ministro de Agricultura que intervenga contra plaga del caracol que afecta al arroz.

Los integrantes de la mesa técnica evalúan solicitar un presupuesto para investigar la plaga y hacerle frente. Además con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se realizarán acciones de control para mitigar el daño, desarrollo y prevención de dicha plaga.

Para hacer frente a la plaga, los especialistas recomendaron a los productores de arroz mejorar el manejo del agua (habita del caracol) con la instalación de secas intermitentes, realizar nivelación láser de sus terrenos y limpieza de los canales de regadío.

Las instituciones que participaron en la evaluación y diagnóstico de la plaga fueron el Senasa, el Instituto de Innovación Agraria , la Agencia Agraria Chira, Comisiones de Usuarios de Margen Derecha y de Miguel Checa, Asociación Agraria de Productores de Arroz y Riego Valle del Chira, Aris Agro y productores de la zona.

Dato:

El caracol manzana es una especie de molusco que ataca el cultivo de arroz y puede disminuir su producción en 40%. Se puede reproducir hasta 1300 huevos al mes y vivir hasta 2 años. Se cree que ingresó a Sullana desde Ecuador por el río Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1