27
Sáb, Abr

Talleres de Plan de Desarrollo Urbano de Sullana se realizarán el 19 y 20 de febrero

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Comité Local Sullana del Colegio de Ingenieros, hace un llamado a la sociedad civil, gremios, comerciantes, agricultores, instituciones financieras, Cámara de Comercio, entre otras, para que participen en los dos últimos talleres para ver el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), los mismos que se realizarán el 19 y 20 del presente mes. 

El certamen es convocado por el Ministerio de Vivienda, y se llevarán a cabo en el auditorio Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana.

De acuerdo a la programación, el día 19 de 9:30 – 13 horas se verá el Diagnóstico PDU – PAT Sullana, a cargo del consorcio Ayasa – G21. El 20 de 9:30 – 13 horas se verán las propuestas del PDU – PAT Sullana, asistirá el Equipo Técnico de la Municipalidad de Sullana, municipalidades distritales y actores de la sociedad civil como el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos y se espera que se sumen las diferentes organizaciones e instituciones de Sullana. A las 15 horas la reunión será con los regidores de la Municipalidad de Sullana.

La participación de la sociedad civil es fundamental, para conocer documentos que son de vital importancia para el desarrollo de un territorio, máxime en una ciudad que ha crecido de manera desordenada. 

Hace 10 meses que se inició la elaboración del PDU - PAT , sin embargo hace veinte días recién se ha formado el Comité de Gestión y Control, presidido por el subgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Sullana e integrado por el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, y las municipalidades distritales de Marcavelica, Bellavista, Miguel Checa y Salitral. Habiéndose culminado con los talleres, se exigió que se convoque a dos talleres arriba mencionados, para dar la oportunidad de una afluencia masiva de la población y hacer la validación de los planes.

Darán a conocer avances respecto a Plan de Desarrollo UrbanoDarán a conocer avances respecto a Plan de Desarrollo Urbano

Con la asistencia a dichas reuniones, se espera que la población participe y conozca qué es lo que realmente se hará, en qué consisten estos planes, cuánto tiempo durará su ejecución, entre otros detalles de suma importancia para los habitantes de Sullana, así como su desarrollo en un horizonte de 20 años.

El Comité Local del Colegio de Ingenieros Sullana, a nombre del Comité de Gestión y Control, presentó una serie de observaciones al diagnóstico realizado por la consultora Ayesa- G 21, para la elaboración del PDU y el PAT que, se enmarcan dentro del convenio interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Provincial de Sullana y el Ministerio de Vivienda.

Así se encuentra entre las observaciones al PDU: la ausencia de especialista en la zona durante la elaboración del diagnóstico, no obstante que está considerado dentro de los TDR (Términos de Referencia), carece de fuente bibliográfica de las entidades mencionadas, no se explicó en el taller el detalle de los gráficos, los actores (sociedad civil) no han validado el diagnóstico, no hubo asistencia a la Municipalidad de Miguel Checa, no obstante los insistentes pedidos de manera formal, tampoco llegaron a los municipios de Marcavelica, Bellavista, Ignacio Escudero y Salitral para reunión de trabajo y recopilación de información. Solo fueron para hacer la entrega de un CD. Cabe destacar que la supervisión no ha participado en ningún taller, ni Focus Group, ni ha tenido presencia en la localidad.

El Comité Local del Colegio de Ingenieros de Sullana, insta a la sociedad civil, a asistir a estos dos talleres que representan la última oportunidad, para dar aportes para el desarrollo de la provincia en un horizonte de 20 años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1