26
Vie, Abr

Sullana: SERFOR apoya conservación de histórica Casa Hacienda Sojo

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Con el objetivo de conservar el patrimonio cultural y fomentar el turismo de la Casa de la antigua Hacienda Sojo, declarada Patrimonio Monumental de la Nación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, transfirió postes de algarrobo, huarango y cañas de guayaquil.

La Casa Hacienda Sojo se construyó el año 1910 y el 15 de octubre de 1974 se declaró Patrimonio Monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED. Se ubica en el distrito de Miguel Checa y es la única casa hacienda existente en la provincia de Sullana.

Frente a la presencia del Fenómeno El Niño, la ATFFS Piura y la Asociación Cultural Sojo, institución que protege dicho patrimonio, suscribieron un acuerdo interinstitucional de protección, restauración y revaloración. Como primera etapa, la ATFFS Piura cedió 172 postes de algarrobo y huarango, que sirvieron para reforzar sus antiguas estructuras y mitigar los daños del viento y las lluvias de los primeros meses del presente año.

Posteriormente, se entregó 40 cañas de guayaquil para la construcción de un andamio de acceso y de esta manera iniciar con los trabajos del proyecto: "Restauración parcial de la fachada principal central alta de la casa de la antigua Hacienda Sojo: 3 arcos de la Loggia", que financia la asociación sin fines de lucro Turismo Cuida.

El mencionado proyecto resultó ganador el año 2015, en la segunda convocatoria de proyectos de responsabilidad social orientados al cuidado y promoción de atractivos turísticos que generen mejores condiciones de vida para las comunidades locales.

El director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo, Carlos Checa Leigh, resaltó la unión de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, en la cruzada de restaurar, revalorar, conservar y promocionar nuestro patrimonio cultural.

Cabe mencionar que los ambientes de esta imponente propiedad sirven de refugio de más de 200 lechuzas, para lo cual la ATFFS Piura coordina su reubicación, y así asegurar la supervivencia de esta población de fauna silvestre que controla el crecimiento de roedores peligrosos en las ciudades.

Dato

La majestuosa edificación de la Casa Hacienda Sojo se realizó al gusto y patrones europeos del siglo XIX. El material empleado fue caña de guayaquil, adobe y mármol.

Posee 36 habitaciones; ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal, y dos bellas escaleras en forma de oval, las gradas son de mármol de carrara de procedencia italiano. Desde la casona se observa el productivo valle del Chira.

casa sojo

 

Publicidad Aral1

Paypal1