30
Mar, Abr

Morropón: presentan libro ‘Historia del Tondero’ del autor José Luis Carlín Ruiz

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “La historia del Tondero” libro del autor José Luis Carlín Ruiz, recoge la trascendencia para la provincia de Morropón de este singular baile, que identifica a la zona piurana. En un marco de gran expectativa, se realizó la presentación del mismo, donde se habló del legado y sincretismo cultural que llevó a esta manifestación que se enraíza en la historia y se mantiene con el tiempo transcurrido.

El Libro “Historia del Tondero”, del autor José Luis Carlin Ruiz, se presentó en una ceremonia realizada en el Coliseo del Colegio Parroquial Santa Rita, donde estuvieron presentes autoridades entre ellas la alcaldesa del Distrito de Morropón Nadezhda López Orozco; la Regidora de la Municipalidad Provincial de Morropón Sra. Socorro Rivas Gómez; el Eco. Oscar Chiroque Odar, representante del Gobierno Regional Piura.

Libro Historia del Tondero 1Libro "La Historia del Tondero" y su autor

Asimismo, contra con la presencia de representantes de UGEL Morropón, la Hermana Felicita Rentería Navarro OSB, directora de la IEP Santa Rita y el Dr. Modesto Palacios Garavito, director de la IE Almirante Miguel Grau Morropón, entre otros; de igual manera estuvieron presentes Reinas y campeones del Tondero, quienes junto al público asistente pudieron escuchar de su propio autor el propósito y contenido del libro.

La presentación y comentarios de la novísima obra estuvieron a cargo del Prof. Pascual Huertas Navarro Ex director de la IE Almirante Miguel Grau, el Soc. Martín Cornejo Cornejo y de la Prof. Zully Ochoa Rivas, presidenta del Comité de Promoción y Difusión del Tondero.

En la gala, los presentes pudieron disfrutar del auténtico y original tondero, de parejas como Julia Bello Medina y Juan Farfán Córdova, campeones y grandes representantes del Tondero

Palabras del autor José Luis Carlín Ruiz

El autor, actual miembro del Comité de Promoción y difusión del Tondero, remarco que la iniciativa de escribir el libro nace a raíz de su particular reconocimiento al valor que tiene el baile del Tondero y a su gran interés por su preservación en la máxima expresión original.

“Me preocupa mucho el hecho de que se hable del tondero y se practique su baile en cualquier parte del Perú, y sin embargo he visto cómo han surgido estilos que no consideran su esencia y significado. Se reconoce a Morropón como la Cuna del tondero, pero no existía una bibliografía o publicación propia del lugar de origen que otorgue elementos que nos acerquen más a sus orígenes” indicó en sus reflexiones.

Libro Historia del Tondero 4José Luis Carlín Ruiz, autori libro "La historia del Tondero"

En este su primer libro, se describe el escenario y contexto en el que se originó el tondero, y como luego de ser un baile popular pasó a los escenarios. También aborda la natural herencia y práctica del baile del tondero en el distrito de Morropón. Describe la historia de la vestimenta y su uso en la ejecución del baile. Hace un análisis de la normativa legal a favor del tondero. Personajes que dieron pie a la nueva era del tondero y algunos personajes contemporáneos, así como también se incluyen algunas composiciones (tonderos).

El Tondero y la identidad de Morropón

Historia del Tondero, el primer libro sobre el tema escrito y publicado desde Morropón, pretende fortalecer la identidad con nuestra tierra, con nuestros orígenes y con su más grande fruto artístico como es el Tondero. Pretende ser una conexión con nuestro pasado, exactamente en la época colonial, justo cuando el proceso de aculturación había alcanzado su total esplendor.

“Mi libro intenta llenar esos vacíos generados en torno al origen del tondero, a raíz de las múltiples teorías, fábulas, cuentos e historias creadas para explicar su génesis, el problema es que todas ellas han sido escritas desde afuera”.indica el autor.

Baile del Tondero, patrimonio de MorroónBaile del Tondero, patrimonio de Morropón

El libro “Historia del Tondero” recoge momentos desde el inicio hasta nuestros días sobre este baile declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1