28
Dom, Abr

Pablo Purizaca, director de la banda Santa Cecilia de Catacaos: 'La Música es mi profesión, mi vida, lo mejor'

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existen expresiones culturales que tan identidad a un territorio es el caso de las bandas musicales, una de ellas es la Banda Santa Cecilia de Catacaos, provincia de Piura, cuyo grupo han animado a través del tiempo y siguen haciéndolo, ya sea en eventos religiosos y culturales propiamente dichos y también en espacios públicos, en tanto un público ávido seguía sus notas y compás. 

Pablo Purizaca director de esta banda, tiene  79 años de edad y lleva casi 60 dándole a la trompeta. Con gran emoción y evaluando su trajinar musical indica que asumió este reto, después del fallecimiento de quien también fuera su compadre, "mi compadre Martínez”, dice recordando al querido “Palomo”.

Irónicamente, nació en Talara, pues sus padres José Purizaca Vílchez y Mercedes Macalupú Girón, ambos cataquense de pura cepa, tuvieron que emigrar a Talara, él ingresó a trabajar en la IPC y poder educar a sus 8 hijos.

“Actualmente una hermana y yo, sobrevivimos”, confiesa en su hogar de Lucas Cutivalú.

Volvió a sus raíces

Tras culminar sus estudios, pudo volver a Piura, esta vez para estudiar en la Escuela Regional de Música, “José María Valle Riestra”, donde pudo conocer el mágico sonido de la trompeta y hacer compañera de vida. El año 1963, es que vuelve a la tierra de sus padres, a forjarse un futuro.

La vida le ha regalado satisfacciones como la tocar con las mejores orquestas de la región, de los años 60 y 70, acompañando a Hugo Rojas y su Piura Boys, a Los Electrónicos del chino Montenegro, a Los Galax, Los Naranjos de Sullana.

Sin embargo, su mayor presencia musical la tuvo en la Banda Cecilia de Catacaos, conociendo y tocando bajo la batuta de Sixto Chuye Taboada de Talara y luego al gran Eucarpio Oliva. Hasta hace dos años, “Palomo” Martínez, era el director.

Con muchas composiciones y arreglos, Pablo Purizaca, formó un hogar con Nery Taboada Vásquez, siendo los padres de 11 muchachos, de los cuales ahora 5 viven en Lima y de los 8 vivos, el resto está con ellos, en Catacaos. Por ser emblema musical de la Heroica Villa, recibirá un justo homenaje este domingo en la ceremonia por el aniversario patrio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1