27
Sáb, Abr

Lima: presentarán poemario 'Presencias y ausencias' de Víctor López García

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy a las 7 pm será presentado el poemario “Presencias y ausencias”, del escritor piurano Víctor Manuel López García. La actividad se llevará a cabo en el Museo Metropolitano de Lima, ubicado en la avenida 28 de Julio, en la Capital de la República.

Participarán como comentaristas, los literatos Maruja Valcárcel, Francisco León Carrasco, Dimas Arrieta y Armando Arteaga; y habrá un marco musical con la presencia de Milton Escobar y la nueva canción latinoamericana.

Los poemas de Víctor Manuel López García, hablan de presencias y ausencias, de emociones, sentimientos y pensamientos que expresaban su realidad personal, asociada a la realidad económica, social y política, tal cual la vivía y la percibía el autor del poemario, desde su marco conceptual e instrumental. Sobre todo, los poemas de su juventud que le tocó vivir en un régimen militar dictatorial, a su juicio, sin libertad, ni democracia.

Percibe a sus poemas, inspirados en un escenario muy ideologizado y politizado. Sus versos exponen las percepciones de sus interiores y exteriores, intrínsecas y extrínsecas, respecto a la concepción de su mundo subjetivo, íntimo y el mundo objetivo, abierto. En esa perspectiva, su poesía trata temas del amor y el desamor, de su realidad barrial y citadina, de los problemas y las alternativas, de las posibilidades y los límites.

No faltan en el libro los poemas de la adultez del autor, referidos a sus hijos, Juan Pablo y María Alejandra, y a su madre Isabel. En esta dinámica, y a pesar de las circunstancias, los mensajes esenciales son optimistas y positivos. López García es un firme convencido, de que los intelectuales, escritores y artistas deben tener un compromiso serio, sereno y responsable con la realidad que les toca vivir y con la verdad de los acontecimientos históricos; antes que con las ideologías y las líneas políticas.

Con su formación profesional que culminó con sus estudios de doctorado en Sociología, considera, que no se debe ocultar la esencia de lo que ocurre en los diversos contextos económicos, sociales y políticos globales y locales; y pese a que la razón de ser es la imaginación y creatividad, es consciente que debe primar la sinceridad, siendo un convencido, mas en el compromiso poético, que político.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1