27
Sáb, Abr

La Universidad de Piura celebrará los 30 años del tondero como Patrimonio Cultural de la Nación

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad de Piura, a través del área Vida Universitaria, llevará a cabo la segunda edición del Festival de Tondero, un evento que celebra la tradición cultural de Piura y su danza emblemática, el tondero. El festival se realizará el 28 de octubre a las 10:30 a. m. en el jardín de la cafetería Sartén y Mango de Campus Piura.

El festival contará con la asistencia de elencos de academias y universidades invitadas que compartirán su pasión por esta danza, a través de emocionantes actuaciones y con música en vivo a cargo de la orquesta Puro Ritmo. Se presentará el Elenco de Danzas UDEP, el taller de Tondero UDEP y las academias de baile Pierina Chávez, Zelmy Rey,

Piura Soy Señores y Tondero por Tradición El Cholito.

Además, participarán la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Cesar Vallejo.

Pierina Chávez, directora de una de las academias participantes, expresó su orgullo por haber colaborado en la organización de este evento junto a su "alma mater", la UDEP. Destacó la importancia de esta iniciativa, pues el tondero cumple 30 años como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esta actividad surge por la necesidad que tenemos en Piura de conocer nuestro Tondero, ya que hay muy poca difusión y mucho desconocimiento al respecto. Queremos que las nuevas generaciones no sean ajenas a esta tradición y conozcan su danza regional como parte de la formación de cultura general que deben tener como piuranos", indicó.

Por su parte, Alejandro Saavedra Zúñiga, director del Elenco de Danzas UDEP, expresó: “Siempre he tenido el interés por conocer más acerca de nuestro baile regional (tondero) su origen e historia. Y, ahora, que pertenezco a la Asociación de cultores del tondero, tomé la iniciativa de realizar estos eventos en mi centro de trabajo (Vida Universitaria) para acercar a los jóvenes al conocimiento de este baile, reuniendo a ilustres conocedores y expertos, cuya experiencia demuestra la importancia de revalorar y difundir nuestro baile regional, sumándonos a la celebración por los 30 años desde que fue declarado Patrimonio cultural de la Nación”.

Esta segunda edición del festival busca convertirse en una tradición anual para la comunidad piurana y la comunidad universitaria de la UDEP.

El ingreso al evento será completamente libre. Además de las actuaciones, los asistentes podrán disfrutar de comida y bebida a la venta, a cargo de la cafetería Sartén y Mango, para completar una experiencia cultural única.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1