27
Sáb, Abr

Libro inspirado en usuarios de Pensión 65 de distrito piurano gana concurso del Ministerio de Cultura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El libro “Cumananas de mi Pueblo, voces de los usuarios de Pensión 65, San Miguel de El Faique” ganó el primer puesto en la categoría valoración de la diversidad cultural del concurso Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2023 “La diversidad es lo nuestro”.

Esta publicación, elaborada por la Municipalidad de San Miguel de El Faique, recopila las cumananas, saberes orales recitados y/o cantados por usuarios y usuarias de Pensión 65 con la finalidad de que esta expresión cultural afroperuana y patrimonio cultural de la nación se conozca, difunda y no se pierda en el tiempo.

A través de la intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el trabajo articulado que se realiza con la Municipalidad distrital de San Miguel de El Faique se logró identificar a 63 usuarias y usuarios que cuentan con este saber. Al tratarse de un conocimiento colectivo con gran cantidad de exponentes, el equipo técnico del distrito decidió inmortalizar estos cantares de creación popular en un libro que sirva de aporte para las nuevas generaciones.

Cumananas de mi pueblo 02

Gracias a este importante iniciativa, el Ministerio de Cultura premió a la Unidad Territorial de la región Piura de Pensión 65. Sin embargo, no fue la única unidad territorial participante, también fueron reconocidas como buenas prácticas interculturales las intervenciones de Saberes Productivos de Ancash, Amazonas, Apurímac, Huánuco y Tacna.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Moyobamba, región San Martín y contó con la participación del viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra; la vicegobernadora de la región San Martín, Rosa Celiz; la jefa de la Unidad de Proyectos y Desarrollo de Intervenciones de Pensión 65, Rosa Pretell y la jefa de la Unidad Territorial de la región Piura de Pensión 65, Gladys Ramos, entre otras autoridades.

Otras instituciones ganadoras fueron el Juzgado de Familia Permanente de la provincia de Moyobamba (San Martín), la Dirección Regional de Educación (Huánuco), el Centro de Salud Ninabamba (Ayacucho), Gobierno Regional de Tacna, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec (Lima), Gobierno Regional de Cusco, la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi (Sede Puno).

Datos

La cumanana es una forma improvisada de cantar en cuartetas o décimas que surgió de las comunidades afroperuanas de Piura, Tumbes y Lambayeque. El 26 de noviembre del 2004 la cumanana fue declarada patrimonio cultural de la nación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1