27
Sáb, Abr

Obra literaria de Flora Tristán es declarada patrimonio cultural de la Nación

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de dos (2) unidades bibliográficas correspondientes a igual número de tomos de la primera edición de la obra “Pérégrinations d’une paria” (“Peregrinaciones de una paria”), de Flora Tristán (1803-1844), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que acogió una solicitud del Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

“Peregrinaciones de una paria” fue publicada en 1838 por el librero y editor parisino Arthus Bertrand. Los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación pertenecen a la primera institución cultural del Perú independiente. Además, su importancia, valor y significado radica en que es el primer libro publicado por una pensadora de gran trascendencia e influencia, donde testimonia su autodescubrimiento como pensadora libertaria.

En las citadas unidades bibliográficas hallamos singularidades que las diferencian de otras, destacando sellos y el exlibris del historiador, diplomático, político y maestro universitario peruano Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien en su testamento legó su magnífica biblioteca personal a la BNP, la misma que fue recibida por la institución, donde es custodiada.

Cabe indicar que después de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial 000342-2023-VMPCIC/MC, la primera institución cultural del Perú independiente se encargará de gestionar y coordinar la protección, conservación y difusión de los ejemplares de “Peregrinaciones de una paria”, obra escrita por Flora Tristán.

Más datos sobre Flora Tristán 

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Laisney, conocida como Flora Tristán, nació un 7 de abril de 1803 (París, Francia). Fue hija de Mariano Tristán y Moscoso (aristócrata peruano) y de la francesa Anne-Pierre Laisney.

Flora Tristán llega al Perú en el año 1833. Estuvo en Arequipa y de allí se trasladó a Lima, donde permaneció hasta julio de 1834. Partió al Reino Unido y luego regresó a Francia, donde publicó “Pérégrinations d’une paria” (1838), “Méphis. Histoire d’un proleraire” (1838), “Promenades dans Londres” (1840) y “L´Union ouvrière” (1843).

Debido a su muerte en 1844, se frustró la publicación de dos obras: “Le paseé et l’avenir” y “De l’émancipation de la femme”, las que han recibido ediciones póstumas. Por su obra, es reconocida como una de las precursoras del feminismo y las luchas por la emancipación de la mujer y la igualdad sin distinción de sexo.

Datos 

*Las unidades bibliográficas de “Peregrinaciones de una paria” declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se constituyen como materiales bibliográficos escasos. Esta condición evidencia que no se hallaron ejemplares de esta primera edición circulando en el mercado del libro antiguo.

*En el folleto “La unión obrera” (1843), Flora Tristán ha dejado plasmada una cita que todavía se mantiene en vigencia, es la siguiente: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1