26
Vie, Abr

Dany Cruz presenta poemario “Rueca del Insomnio”

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dany CruzERP. El martes 24 de febrero, a las 7:00 p.m, en la rotonda de Real Plaza Piura se realizará la presentación del poemario Rueca del insomnio, de Dany Cruz. Dicha obra obtuvo mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía de la PUCP el año 2007. La presentación y los comentarios estarán a cargo de Miguel Godos Curay, Catedrático de la Universidad Nacional de Piura y Reynaldo Cruz, director de Walac Comunicación Cultural.

Sobre el libro

El libro Rueca del insomnio, publicado por Pakarina Ediciones en diciembre de 2013, obtuvo una mención honrosa en el Premio Nacional PUCP de Poesía 2007. El jurado estuvo integrado por Marco Martos, Ricardo Silva Santisteban y el ya desaparecido poeta de Laredo, José Watanabe.

“En las primeras décadas del siglo XX, atreverse en poesía era escribir textos de vanguardia, diferenciarse de la poesía que respetaba estrofas, sílabas contadas y rimas. Pero en todo este siglo transcurrido, lo que casi han perdido los vates es la práctica de la poesía medida que tiene diez siglos en el castellano y que se revitalizó, cuando el poeta italiano Pierre de la Vigne creó el soneto que tendría fortuna en la pluma de Dante y Petrarca, en la de los poetas españoles Iñigo López de Mendoza y Garcilaso y que haría fortuna en el Perú en los magníficos versos de Martín Adán y Leopoldo Chariarse. Dany Cruz retoma esta tradición, trabaja cada verso como un orífice, en lo que se distingue de tantos otros, y prueba que el soneto, ‘sonidito’ en italiano, tiene larga vida en los idiomas románicos”, escribe sobre este poemario el poeta Marco Martos, hasta hace poco presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Sobre el autor

Dany Cruz (Chalaco, Morropón, Piura, 1983). Bachiller en filosofía (2013) por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya SJ, donde también obtuvo el diploma de Humanidades (2006) con un trabajo monográfico dedicado al estudio de la influencia de la lírica castellana tradicional en la poesía de César Calvo (1940-2000). Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de Piura (2000-2004) y formó parte del taller de creación literaria denominado Aula 34 y dirigido por el editor y escritor Houdini Guerrero. Coordinó el ciclo de recitales de poesía denominado ProVocaciones & PreTextos (2007-2010). Poemas suyos aparecen en las antologías Metáfora. La expresión literaria en la Universidad Nacional de Piura (Piura: Lengash, 2014), Versolibrismo: poesía y arte contemporáneos (Lima: Río Negro, 2013), Punto & Aparte: muestra de poesía hispanoamericana (Lima: Vicio Perpetuo, 2012), Convergencias: muestra de poesía contemporánea (Lima: Río Negro, 2011), Metáfora. La expresión literaria en la Universidad Nacional de Piura (Piura: Pluma Libre, 2011) y Estirpe púrpura. 10 años de poesía y narrativa en Piura (Lima: Altazor, 2010). Ha publicado también en las revistas Aula 34, Sietevientos (Piura), Escritura y Pensamiento (Lima, Facultad de Letras de la UNMSM), Wayra (Upsala, Suecia), Boletín del Consejo de Estudiantes de la UARM (Lima), entre otras. También ha publicado las plaquetas Desencuentro (Piura: CortaRama, 2003) y Colán y los despistados (Lima: CortaRama, 2006).

 

Publicidad Aral1

Paypal1