Recomiendan comer pescados ricos en Omega 3 para fortalecer los músculos

Sociales
Typography

ERP. Para fortalecer los músculos y gozar de un buen estado físico al llegar a la adultez mayor, es recomendable consumir pescados azules, ricos en Omega 3 y proteínas de fácil asimilación, afirmó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“A partir de los 50 años, como parte del envejecimiento natural, empezamos a perder masa muscular, pero si no se tienen los cuidados necesarios esta pérdida puede acelerarse y acentuarse produciendo sarcopenia, un síndrome que disminuye la fuerza muscular y los huesos, propiciando caídas, fracturas y dificultad para realizar actividades cotidianas”, explicó.

Frente a este problema, la especialista destacó los beneficios que proporcionan los pescados azules como la caballa, bonito, jurel y anchoveta, pues contienen nutrientes de alta calidad como el Omega 3 y proteínas, que facilitan la formación y fortalecimiento de la masa muscular.

“Estudios recientes señalan que adultos mayores que incorporaron en su dieta un alto consumo de Omega 3 mejoraron la utilización de proteínas a nivel muscular, mostrando un menor deterioro físico”, explicó.

Vásquez indicó que es muy importante mantener una dieta variada y balanceada para llegar a la adultez mayor en buenas condiciones físicas. “El Omega 3, las proteínas, las vitaminas y los minerales del pescado son indispensables en toda dieta, al menos tres veces por semana, siempre acompañado de vegetales y frutas”, enfatizó.

La nutricionista refirió que, además de la alimentación, la inactividad física influye en la prevalencia de la sarcopenia, por lo que a toda edad es recomendable realizar ejercicios, por lo menos media hora diaria, caminando, corriendo, bailando, montando bicicleta o yendo al gimnasio.

Saltado Pescado Risoto