Consumo de pescado reduce males cardiacos

Salud
Typography

ERP. Los ácidos grasos Omega 3 pueden encontrarse en mayor concentración en los pescados denominados azules como la caballa, atún, bonito, jurel, entre otros. Con buenos hábitos alimenticios, que incluyan valiosos nutrientes como los ácidos grasos omega 3 que están presentes en pescados como la caballa, atún, bonito, jurel, entre otros, se puede reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV), que causan la muerte de más de 17 millones de personas al año.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romero, aseguró que una adecuada alimentación es fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo. 

Asimismo, explicó que los ácidos grasos omega 3, elemento que debe estar presente en toda alimentación saludable, se pueden encontrar en los denominados pescados azules, como la caballa, atún, bonito, jurel, entre otros, y actúan como antiinflamatorios del sistema circulatorio y se convierten en un aliado en la lucha contra las enfermedades cardiacas. 

Instituido en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la importancia de cuidar dicho órgano, el Día Mundial del Corazón es recordado en los hospitales, clínicas, centros de salud, facultades de medicina y centros de investigación, entre otros, para destacar la importancia de la prevención con ejercicio constante y alimentos adecuados.

Para la especialista de la Sociedad Nacional de Pesquería, los denominados pescados azules previenen los coágulos en las arterias, disminuyendo la presión arterial y regulando los niveles de colesterol y triglicéridos.

En ese sentido, Lorena Romero recomendó consumir pescado dos veces por semana, que también es una eficaz ayuda para la prevención de arritmias. Para obtener el mayor beneficio del pescado y sus componentes, el pescado debe consumirse en guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en cebiche y evitar las frituras, para no consumir las grasas tipo trans que se producen al freír los alimentos.

La Sociedad Nacional de Pesquería viene trabajando desde el área de Responsabilidad Social en campañas de concientización a la población sobre el consumo responsable de pescados como modo de prevención de enfermedades y como promoción de buenos hábitos de alimentación.

consumo de pescado