29
Lun, Abr

Presidentes de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y canciller del Brasil firman 'Pacto para la conservación de la Amazonía'

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el canciller del Brasil, Ernesto Araújo, suscribieron la Declaración Presidencial sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica. Esto, en el marco de la Cumbre por la Amazonía, celebrada en la ciudad colombiana de Leticia, ubicada en la frontera con Brasil y Perú.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, reafirmó el compromiso del Perú con la protección, conservación y desarrollo sostenible de la Amazonia durante su mensaje final en la cumbre de países amazónicos que se desarrolló en Leticia, Colombia.

Pacto de Leticia por la AmazoníaPacto de Leticia por la Amazonía

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que el denominado Pacto de Leticia obliga a las naciones firmantes a adoptar acciones conjuntas a fin de proteger los bosques naturales de la Amazonía.

La ronda de declaraciones de los mandatarios continuó con Evo Morales (Bolivia) y Lenín Moreno (Ecuador), quienes coincidieron en que es necesario rescatar los conocimientos de culturas ancestrales y usarlos hoy como referencia para preservar la naturaleza.

Con la suscripción del Pacto de Leticia, los países expresan su compromiso de coordinar, a través de las cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de acciones; así como de llevar a cabo reuniones de seguimiento con el objetivo de evaluar el avance en la formulación e implementación del plan acordado durante la cumbre.

Presidente Vizcarra reafirma compromiso con la Amazonía

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, reafirmó el compromiso del Perú con la protección, conservación y desarrollo sostenible de la Amazonia durante su mensaje final en la cumbre de países amazónicos que se desarrolló en Leticia, Colombia.

Presidentes en Leticia (Colombia) firman Pacto a favor de la Amazonía

Aseguró también que la amenaza a los bosques amazónicos trasciende a los países y se ha convertido en una problemática global. "Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para proteger a la Amazonia", dijo el mandatario.

Enfatizó también en la necesidad de tomar acciones reales por el bienestar de las futuras generaciones, pues la buena voluntad ya no es suficiente y tener el 60% del territorio cubierto de bosques genera una obligación de preservarlos.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que la Amazonia necesita del trabajo articulado de los países que comparten sus bosques naturales a efectos de brindar respuestas rápidas en su protección y frente a posibles desastres naturales.Vea aquí la galería fotográfica.

"Debemos cambiar la estrategia y no quedarnos solo con declaraciones de buena voluntad. Tenemos que trabajar conjuntamente y ser conscientes de que la Amazonía está sufriendo mucho más que antes, por los efectos del cambio climático", expresó.

Destacó que el Perú es el cuarto país del mundo en extensión de bosques tropicales y el segundo en América Latina, "pero hemos perdido alrededor de 8 millones de hectáreas de bosque", anotó.

En ese sentido, el presidente Vizcarra dijo que en el Perú se combate abiertamente a la minería ilegal que contamina "nuestra Amazonia y estamos asignando recursos para recuperar nuestra naturaleza", remarcó.

Participaron también de la cumbre, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está presente vía videoconferencia por razones médicas y además envió a Leticia a su canciller, Ernesto Araújo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1