27
Sáb, Abr

Exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva lográ histórico triunfo por la presidencia en Brasil

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Brasil, las mismas que se realizaron en segunda vuelta electoral, conjuntamente con Jair Bolsonaro, el gran derrotado en esta jornada democrática. El expresidente, estuvo sometido durante los últimos años, en diversos procesos judiciales referidos a corrupción, pese a ello, ha sido elegido. 

A las 19:56 horas de este domingo (30), con el 98,91% de los votos contados, Lula fue considerado electo tras recibir 59.563.912 votos (50,83% de los votos válidos), contra 57.675.427 votos (49,17% de los votos válidos) por Bolsonaro. El número de votos válidos, hasta ese momento, era de 117.305.567. Hubo 1.751.415 votos en blanco (1,43%) y 3.889.466 votos nulos (3,16%). La abstención alcanzó el 20,90%.

De acuerdo a la información proveniente del Brasil, la tensión al procesarse la información electoral fue elevada y se mantuvo hasta el final. Todo hace indicar que Bolsonaro, obtuvo muchas más adhesiones de lo que sindicaban las encuestas electorales en el país carioca. 

Debido a los bolsones electorales, en una primera instancia el cómputo oficial indicaba que Bolsonaro llevaba la ventaja; sin embargo, conforme fue avanzando este proceso se revirtió la tendencia y en consecuencia Lula da Silva, el líder de los trabajadores y que generó una buena relación con latinoamérica, retornará al cargo, para la cual muchas fuerzas derechistas no estaban de acuerdo. 

La elección no estuvo exenta de problemas presentados y posiblemente dirigidos desde el poder que ejerce aún Jair Bolsonaro, en tal sentido, el Tribunal Superior Electoral de Brasil pide explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar controles a cientos de autobuses que han obstaculizado la llegada de votantes a colegios electorales, especialmente en el noreste, feudo electoral de Lula da Silva.

Pese a todos estos elementos, el triunfo de Lula da Silva, fue inobjetable. 

Quién es Luiz Ihácio Lula da Silva¡

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, es de Garanhuns (PE) y se postuló para la coalición Brasil da Esperança (formada por FE Brasil (PT/PCdoB/PV)/Solidariedade/Federação PSOL-Rede/PSB/Agir/Avante/ ventajas). Presidente de la República entre 2003 y 2010, está casado con Rosângela Silva, Janja, y su vicepresidente es el médico y ex gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1