27
Sáb, Abr

Caso ‘La Manada’: de abuso a violación sexual y 15 años de prisión para agresores

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso conocido como “La Manada” ha concluido con una sentencia reconocida por unos grupos y cuestionada por otros. Debido a lo benigno de la sentencia, ha pasado diversas instituciones de Justicia de España, para culminar con una casación que llevó a elevar la pena de 9 a 15 años de prisión, una reparación civil de 100 mil euros y cumplida la misma la prohibición de tener cercanía con la víctima.

La “Manada” comprende a José Ángel Prenda quien era el cabecilla; Alfonso Jesús Cabezuelo; Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, quien pertenecía a la Guardia Civil y este tipo de casos le fueron comunes, sin embargo, quedó envuelto en el laberinto judicial, además autor de los vídeos que después se conocieron.

El hecho que pasó los confines del territorio español y que mantuvo el interés de nacionales y extranjeros se produjo en Pamplona un 7 de julio del 2016 y tras la denuncia inició un camino de crispaciones y comprensiones. Lo benigno para unos de la pena fue el motivo de las primeras observaciones a la sentencia; se dijo que fue agresión y no violación y por lo tanto, lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ratificó en noviembre del 2018 la pena de nueve años por abuso sexual con prevalimiento dictada previamente por la Audiencia de Navarra.

El Tribunal Supremo, conoció y se ha pronunciado en definitiva instancia sobre el caso de la “Manada”. Los 15 años de prisión dicen de por sí, que no fueron relaciones sexuales consentidas y al contrario, fue una violación consecuencia de un sometimiento donde la víctima no pudo, no tuvo, las fuerzas necesarias para evitar que se consume actos a todas luces vituperable para un estado civilizado.

Fue un caso de violación sexual, cometida por 5 sujetos en contra de una mujer. No solo fue la vejación en contra de la víctima sino igualmente en un robo del móvil de la víctima y que acarreó a uno de los agresores a dos años más condena. "El silencio forzado por una situación de intimidación ha dicho el Tribunal Supremo que nunca puede ser consentimiento", describe Joaquim Bosh, representante de Jueces para la Democracia.

Este tipo de sentencias, donde la víctima se ve envuelta en un periplo judicial que contribuye a su revictimización, el caso de “La Manada” es uno de ellos. Aunque se ha pretendido manifestar que dichas relaciones sexuales fueron consentidas, para el juicio del Tribunal Supremo, fue sometimiento lo que llevó a la indefensión de la joven que a sus 18 años se vio afectada por un caso que marcará de por siempre su vida.

Tribunal SupremoCaso ‘La Manada’: de abuso a violación sexual y 15 años de prisión para agresores

El Tribunal Supremo en la parte final, escuchó la participación del Fiscal, del abogado de la Defensa y de parte civil involucrada quienes expusieron las razones de la casación presentada para impugnar la sentencia de 9 años. Excepto, para el abogado de la Defensa, todos consideraron que existían hechos probados para considerar como violación y no agresión conforme se decidió en sentencia recurrida.

Los agresores ya se encuentran en prisión y deberán cumplir una pena de 15 años, en el caso de Guerrero 17 años, por una violación cometida en la fiesta de los Sanfermines y que culminó con una joven abandonada a su suerte en un lugar apartado después de haber sido violentada por los 5 condenados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1