26
Vie, Abr

SUNEDU alerta sobre carreras no autorizadas ofertadas por universidades peruanas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sueño de la profesión universitaria, de la maestría y el doctorado puede ser un engaño, de acuerdo a lo identificado por SUNEDU, quien ha identificado 34 carreras con un alto nivel de informalidad en el sistema universitario peruano, de acuerdo a una supervisión realizada en todo el país. La existencia de estos programas es de pre y posgrado no autorizados, que son ofertados e impartidos en siete universidades.

La Superintendenta de la SUNEDU, Lorena Masías, advirtió que se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores contra las universidades que resulten responsables. “Estas casas de estudios podrían ser sancionadas con una multa entre 100 a 300 UIT”, a la par que dio con mucho detalle la información de las universidades comprometidas y que comprometen a la Universidad del Altiplano, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Nacional del Santa y Universidad Científica del Sur.

La funcionaria de la SUNEDU, pidió que las universidades deben cesar la oferta y/o prestación de programas que no se encuentren autorizados, y tienen la responsabilidad de adoptar medidas para evitar mayor perjuicio a los más de dos mil estudiantes afectados.

A fin de brindar alternativas a estos estudiantes, la SUNEDU aprobó criterios técnicos para supervisar procesos especiales de admisión en universidades receptoras. Estos evalúan los aprendizajes, habilidades y conocimientos para ubicarlos en el nivel del plan de estudios que corresponda en una carrera autorizada  “La Superintendencia no registrará los grados y/o títulos provenientes de programas ilegales”, acotó Lorena Masías.

Estas carreras se suman a los programas no autorizados de universidades con autorización provisional que la SUNEDU dio a conocer a inicios del 2017. A la fecha, se han detectado más de 100 carreras no autorizadas que operarían en situación ilegal e informal.

Lista SUNEDU

 

Publicidad Aral1

Paypal1