26
Vie, Abr

10 de diciembre: Hoy se recuerda Día de los Derechos Humanos 2017

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los derechos humanos son la construcción positiva de la humanidad para garantizar la igualdad de todos los seres humanos, al margen de diferencias como raza, color, religión, costumbres. En tal sentido, para enaltecer los Derechos Humanos se estableció su Día, para lo cual se determinó establecer esta fecha todos los 10 de diciembre, el cual se rendirá homenaje en todos los Estados Parte de las Naciones Unidas. 

Como se recuerda al término de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entera decidió defender la dignidad humana en todos los lugares y en todo momento. En ese espíritu, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

Dia Derechos Humanos Naciones Unidas

Según las Naciones Unidas, la Declaración Universal encarna aspiraciones humanas comunes, que están arraigadas en diferentes culturas y se afirman claramente en su preámbulo: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”

Ahora la Declaración Universal celebra sus 70 años de existencia en una época en la que los desafíos van en aumento. El odio, la discriminación y la violencia están muy extendidos. Cientos de millones de mujeres y hombres viven en la miseria, privados de los medios de subsistencia básicos y de oportunidades. Debido a los traslados forzosos de poblaciones, se están vulnerando los derechos a una escala sin precedentes. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás, y los derechos humanos deben ser el fundamento de todos los progresos.

Hay que empezar lo antes posible, en los bancos de las escuelas. Actualmente la UNESCO asume el liderazgo de la educación en materia de derechos humanos para asegurar que las niñas y los niños de todo el mundo conozcan sus derechos y los de los demás. Ese es el espíritu de la labor de la UNESCO en favor de la educación para la ciudadanía mundial, que apunta a reforzar el respeto de la diversidad cultural sobre la base de la solidaridad y los derechos comunes. 

En diciembre de 1948, la UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que situó la Declaración Universal de Derechos Humanos en el centro de su acción para promoverla en todo el mundo a través de la educación y los medios de comunicación.

Hoy y a lo largo de todo el año del aniversario que comienza, la UNESCO pedirá a todos que renueven su compromiso con los derechos y la dignidad que agrupan a la humanidad en una sola familia y defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos en todas las sociedades y todas las circunstancias. En el artículo 1 de la Declaración Universal se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Esa afirmación resonó en todo el mundo en 1948 y sigue haciéndolo en la actualidad. La Constitución Política del Perú incorpora en su articulado los Derechos Humanos, los cuales corresponde protegerlos y conforme expresa la teoría, son consustanciales a la persona en su calidad de tal. 

Preparado con información de las Naciones Unidas. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1