26
Vie, Abr

Renuncian altos funcionarios del Ministerio de Justicia por discrepancias con indulto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El autor funcional del indulto del Ing. Alberto Fujimori, el Ministro de Justicia negó toda festinación de trámites; sin embargo, varios de sus altos funcionarios decidieron abandonarlo. Dos altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) renunciaron en rechazo a la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori por razones humanitarias.

Se trata de Víctor Quinteros, director de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y de Daniel Sánchez Velásquez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En su carta de renuncia, Quinteros decidió renunciar al considerar que el mencionado indulto no cumple con las “condiciones excepcionales” que este beneficio exige, especialmente en relación a la salud y reclusión de Fujimori.

“Lamentablemente, conforme a la información que sobre el caso se ha difundido en los últimos días, tales condiciones, en forma y fondo, no se han cumplido, tomando la decisión adoptada en un acto arbitrario y por tanto contrario a los principios y valores que el sector Justicia está en la obligación de cuidar y garantizar”, dice la misiva dirigida al ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

Quinteros también califica el indulto como un acto “arbitrario y sin sustento válido”, aprobado sin “ningún miramiento y respeto por las víctimas y familiares” agraviados por el gobierno de Fujimori.

Por su parte, Sánchez Velásquez señala en su carta de renuncia que esta se debe a que existe una incompatibilidad esencial entre promocionar una política de reparación a las víctimas de la violencia terrorista, y, a través de un procedimiento cuestionado, dejar libre a una persona que en el marco de la insanía subversiva, cometió crímenes que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad peruana.

Asimismo, sostiene que no se percibe el Minjus la misma celeridad para tramitar el indulto, con la tramitación de las reparaciones a las víctimas de la violencia.

“Por ello me resulta insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, representar a una oficina cuya función y finalidad es justamente tener un diálogo permanente con las víctimas para construir una efectiva reconstrucción nacional”, señaló.

Igualmente, hoy se conoció la renuncia de Juan Carlos Cortés Carcelén al cargo de presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) quien, en carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señala que el indulto quiebra las bases del Estado de Derecho y las bases que todos los funcionarios públicos están obligados a defender.

En la víspera se conoció la denuncia de Roger Rodríguez Santander al cargo de director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al no estar de acuerdo con el indulto otorgado a Fujimori.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió indultar a Fujimori por razones humanitarias en atención al informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, según el cual las condiciones carcelarias del exgobernante agravan su estado de salud.

Fujimori cumplía la condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en la comisión de delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1