26
Sáb, May

El 10 de enero vence plazo para inscripción de organizaciones políticas

Política
Typography

ERP. En el mes de octubre se estarán realizando las elecciones para renovar gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores, los mismos que deben salir como resultado de los comicios regionales y municipales del 2018 cuyos partidos o movimientos regionales interesados en participar tienen plazo hasta el 10 de enero para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El plazo se basa en el nuevo cronograma electoral establecido tras las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso de la República. Este cronograma precisa de manera taxativa los hitos en el tiempo, para ordenar mejor el funcionamiento de las organizaciones políticas y su participación en los procesos eleccionarios. 

Existen varias organizaciones políticas inscritas, corresponden a los partidos políticos los cuales pueden presentar candidaturas a nivel nacional; en tanto, los movimientos regionales con ámbito netamente para la jurisdicción para la cual fueron creados. En Piura, como movimientos regionales tenemos 6 inscritos y dos que esperan su inscripción, aunque a solo 5 días es imposible que logren superar los obstáculos. 

Simbolo2018

Para lograr la inscripción, las fuerzas políticas deben cumplir los requisitos establecidos por ley, tales como contar con un acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática. Asimismo, presentar un estatuto y un determinado número de comités partidarios.

Respecto del número de adherentes, para el caso de los partidos políticos la Ley 30414 exige que la cantidad de firmas presentada no sea menor del cuatro por ciento de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional (Elecciones Generales 2016), que equivale a 733,716 firmas.

En tanto, para los movimientos de alcance departamental o regional y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, el número de adherentes en la circunscripción donde desarrolle actividades no debe ser menor al cinco por ciento de la cantidad total de votantes registrados en la última elección nacional.

La Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE evalúa el cumplimiento de los requisitos formales. Si se cumple con lo establecido, el expediente es remitido al ROP para su evaluación de fondo.

Hasta el momento, en el ROP se encuentran inscritos y habilitados para participar en el próximo proceso electoral 186 agrupaciones: 22 partidos políticos, 147 movimientos regionales, cuatro organizaciones provinciales y 13 distritales.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 están previstas para el 7 de octubre próximo, en las que se elegirá mediante el voto popular a 12,903 autoridades.

El dato

En el caso de la Región Piura, se encuentran debidamente inscritos los movimientos regionales siguientes Unión Democrática del Norte- UDN, el cual ganó las elecciones en el 2014; Fuerza Regional cuyo lider es Servando García; Seguridad y Prosperidad de Jhony Peralta Cruz; Región para Todos que postularía a Santiago Paz López; Modelo que postularía a Isaías Abraham Vásquez Morán; Unidos por el Gran Cambio, una organización promovida por el alcalde de Tambogrande Gabriel Madrid Orué; en proceso de inscripción pero con bastante dificultad para lograr su inscripción hasta la fecha indicada se encuentran Esperanza Regional el cual aún debe completar el proceso y el Movimiento Innovación y Desarrollo Regional que postularía al actual vicegobernador Alfredo Neyra Alemán, aunque se encuentra en la misma condición del movimiento anterior.