30
Mar, Abr

Después de las 8 de la noche se conocerá nuevo presidente del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dudas, indeterminaciones, imprecisiones y desestimientos culminarán después de la noche cuando el pleno del Congreso de la República proceda a elegir una nueva Mesa Directiva que reemplace a Manuel Merino de Lama y en consecuencia de manera transitoria asuma la presidencia de la República. La lista conocida la encabeza Rocío Silva Santisteban; sin embargo, Francisco Sagasti, desistió de formar parte de dicha nónima. .

Tras aceptarse la renuncia de la Junta Directiva que presidía Merino de Lama, previamente, la representación nacional aprobó la exoneración de los trámites y procedimientos para proceder a la elección de la junta directiva mediante votación nominal. La decisión se adoptó por 99 votos a favor y 5 en contra y 3 abstenciones.

Durante la sesión plenaria, se rechazó una cuestión de orden planteada por la congresista Martha Chávez, para que se siga el procedimiento tradicional, con votación presencial, contemplado en el reglamento del Congreso.

El pleno del Congreso fue conducido por una Mesa Directiva accesitaria encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio e integrada por los legisladores José Luis Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya.

El pleno del Congreso sesionó esta tarde de forma extraordinaria para evaluar que legislador asumirá la titularidad del Parlamento, además de analizar el tema de la sucesión presidencial tras la renuncia de Manuel Merino.

En tanto se dan estos prolegómenos en el Congreso de la República, la ciudadanía espera en los exteriores de la avenida Abancay y en otras partes del país, para seguir de cerca la decisión de este Congreso, el cual es el responsable de haber generado esta crisis política y podría resolverse con decisiones de consenso. 

El dato

Según se tiene conocimiento, la lista que se estaría presentando se encuentra integrada por Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio; Luis Roel Silva de Acción Popular, Jésika Apaza Quispe no agrupada; asimismo, se tomó conocimiento que Francisco Sagasti retiró su firma de la propuesta de Junta Directiva, lo que lleva a presumir que estarán presentado una que compita con la mencionada.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1