29
Lun, Abr

Pleno del Congreso admite a trámite moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, decidió admitir a trámite la moción de vacancia presentada por 50 congresistas, alegando "incapacidad moral permanente" del presidente José Pedro Castillo Terrones. La votación fue 76 a favor de la admisión a trámite, 41 en contra y 1 absteción. 

Es la segunda vez que se presenta una moción de esta naturaleza, alegando causales que no corresponden a una incapacidad moral permanente; sin embargo, parlamentarios de partidos como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, insisten en querer vacar del cargo al mandatario peruano, quien durante estos últimos meses ha demostrado una impericia, realmente preocupante. 

Para la admisión a trámite de la presente moción se requería como mínimo el 40% de los votos, los cuales se lograron además de los partidos mencionados, con los correspondientes de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos, quienes se suman a las intenciones vacadoras de fuerzas que nunca aceptaron el triunfo de Castillo Terrones. 

Tras la admisión a trámite, el Congreso procederá a notificar al presidente de la República para que asuma su defensa directamente o a través de su defensa legal; después se procederá al debate y finalmente se votará. Con lo que decida la mayoría congresal, se definirá si se vaca o no al mandatario Castillo Terrones. La medida podría traer un caos político en el país, sobre todo por la inconstitucionalidad de los argumentos. 

Para decidir la fecha de presentación, la presidenta Maricarmen Alva Prieto, propuso como fecha de concurrencia el 28 de marzo; sin embargo, pasados los minutos, el parlamentario Montoya pidió una cuestión previa, cuando se suponía estaban votando sin alternativas por la fecha propuesta; tras oposición de otros congresistas, quienes pedían que se respete lo propuesto, frente a ello, la presidenta decidió suspender el pleno y llamar a Junta de Portavoces. 

Después de la Junta de Portavoces, se acordó que se someta a votación la propuesta de Montoya que considera como fecha de presentación el 18 de marzo y de no obtener la mayoría se prosiga con lo sugerido por la presidenta del Congreso, es decir el 28 de marzo. Después de votación se concluyó que el mandatario debe asistir al Congreso para su defensa el 28 de marzo a las 3 de la tarde. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1