27
Sáb, Abr

Jurado Nacional de Elecciones retira de Partido Perú Primero a expresidente Martín Vizcarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones, resolvió favorablemente a la tacha presentada contra Martín Vizcarra Cornejo, precisando que no se encontraba habilitado para crear y fundar partidos políticos y por lo tanto no puede ser considerado como uno de los fundadores del partido Perú Primero; sin embargo, esto no afectará al partido en sí, el cual continuará con los demás integrantes.

“Conforme al precedente vinculante del Tribunal Constitucional, la persona inhabilitada por juicio político no puede fundar ni representar (ser directivo) una organización política; cabe recalcar que ello no debe suponer que el procedimiento no tenga que continuar respecto de los otros fundadores y directivos del partido en vías de inscripción. Esto debido a que los otros doce (12) fundadores no estaban impedidos de fundar y organizar una organización política. De igual manera, la inhabilitación solo tendría consecuencias en la persona que figura como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, sin que ello implique una trasgresión trascendente de la LOP en lo relativo a los requisitos consustanciales para la constitución de una organización política” indica la norma en uno de sus fundamentos.

Precisó que “ (…) la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política, tal como lo señala el Tribunal Constitucional; sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”.

Según los fundamentos de la resolución emitida “(,,,) corresponde a este Supremo Tribunal Electoral amparar el recurso de apelación únicamente en el extremo referido a la inscripción de don Martín Vizcarra como fundador y presidente ejecutivo de Perú Primero y, desestimarla en el extremo referido a la solicitud de inscripción de la referida organización política; por lo que, corresponde a la DNROP continuar con el trámite correspondiente”.

De esta manera se resuelve la situación política de Martín Vizcarra Cornejo y la agrupación política que promovió crear. Sin embargo, es pertinente indicar que el expresidente sigue un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se deje sin efecto la inhabilitación en su contra que es de 10 años y 5 años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1