29
Lun, Abr

Congreso se apresta a remover Junta Nacional de Justicia en lo que podría ser un golpe letal contra la democracia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un acto atentatorio contra la legalidad, podría consumarse este 8 de noviembre, cuando el Congreso de la República se pronuncie respecto a la pretendida destitución de la Junta Nacional de Justicia, medida que en caso de lograrse, sería una grave golpe a la independencia de poderes y sobre todo contra la democracia.

La Sala Constitucional del Poder Judicial ha emitido una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia, donde ordena suspender provisionalmente el debate y votación del dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso; sin embargo, la Junta de Portavoces del dicho ente, posiblemente desacate la orden jurisdiccional en un claro atentado contra el estado de Derecho. 

Diversas personalidades y organizaciones de carácter internacional, se han pronunciado sobre esta medida, que se realiza con argumentos poco convincentes, sin tener un marco regulatorio que defina el procedimiento y porque tendría un interés subalterno, para incidir en el Poder Judicial y Ministerio Público.

En la víspera Human Rights Watch emitió un comunicado en el que exhortó al Congreso a “rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, indicó que "remover a sus miembros por medio de un proceso motivado por intereses políticos amenazaría los pilares del sistema democrático peruano”. Justamente, desde que el Congreso se apoderó del poder total, se ha dedicado a minar la independencia de poderes.

Según lo informa IDL Reporteros, recogiendo la opinión de la abogada Cruz Silva frente a esta amenaza, “La JNJ puede no acatar un acto violatorio de su propia independencia y autonomía”, Posiciones de esta naturaleza son variadas, pero el Congreso se ha dado cuenta que la población está atemorizada y prefiere obviar amenazas contra su vida.

En efecto, Dina Boluarte Zegarra, se ha sometido totalmente a esta mayoría congresal y se ha convertido en una aliada incondicional para mantenerse en el cargo. Pese a haber resultado elegida en la lista de Pedro Castillo Terrones, prefirió dar la espalda a sus electores y alinearse a la derecha peruana, que es la que realmente gobierna.

Congreso define metodología de debate

La Junta de Portavoces del Congreso definió ayer el procedimiento a seguir respecto al debate y votación del informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que recomienda la remoción, por supuesta causa grave, de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para tal efecto, el Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 8, a las 14:00 horas. Muchos indican que el día y hora busca distraer a la población peruana, pues este mismo día se realizará el clásico Alianza Universitario de Deportes por el campeón de la Liga 1 Betsson, utilizando justamente estratagemas que se aplicaron en la época del Fujimorismo. 

Luego del ingreso al hemiciclo de los integrantes de la JNJ, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas (PL), sustentará el informe final en mayoría, por diez minutos.

Posteriormente, vendrá el ejercicio del derecho de defensa de cada uno de los miembros de la JNJ y/o de sus abogados defensores. Luego, estos se retirarán de la sala de sesiones para dar inicio al debate parlamentario que durará dos horas, sin interrupciones ni tiempo adicional.

Según el procedimiento reglamentario, si no se aprobara el informe final en mayoría, se procederá a sustentar y votar el informe en minoría.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1