29
Lun, Abr

Congreso de la República decidió acatar medida cautelar que suspende debate para remoción de Junta Nacional de Justicia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, decidió acatar la medida cautelar de la Sala Constitucional que decidió suspender provisionalmente la intención de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El día anterior, el presidente de dicho poder del Estado, había manifestado que de todas maneras continuarán con el proceso, que ha sido calificado como atentatorio a la democracia. 

Según los procedimientos jurídicos, una medida cautelar tiene que ser cumplida, antes de realizar la apelación respectiva; por lo tanto, el Congreso ejercitará ese derecho, en tanto que los miembros de la Junta Nacional de Justicia, esperan que se les otorgue no solo esta acción, sino igualmente el reconocimiento que les asiste el derecho al debido proceso. 

En el desarrollo de la Sesión, no se adujo taxativamente que acatan la decisión judicial; al contrario, se procedió a dar lectura a oficios remitidos por miembros de la Junta Nacional de Justicia, donde aducen que no se viene respetando el debido proceso, por lo que el presidene Alejandro Soto, indicó que se les estará convocando en nueva fecha. 

Por su parte se dispuso que la Procuraduría Pública del Poder Legislativo presentó este mediodía una apelación ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima a la medida cautelar emitida por esa instancia que suspende provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así lo anunció el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, al inicio de la sesión plenaria, donde se leyeron tres oficios emitidos por los integrantes de la JNJ, donde comunican, en una de ellos, que no se presentarán a ejercer su derecho de defensa ante la Representación Nacional.

“Señores congresistas, al no haberse presentado los miembros de la JNJ en la sesión convocada para hoy a fin de debatir y votar el informe final, en mayoría, de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reprogramará la citación oportunamente en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como en observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias”, indicó el titular del Parlamento.

Oficios 

El primer oficio enviado a la Presidencia del Congreso corresponde a la magistrada Inés Tello de Ñeco, quien designa como abogado defensor, en el proceso sumario que se le encargó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por la presunta comisión de causa grave, a Omar Cairo Roldán. Fue enviado el 3 de noviembre del presente año.

El segundo oficio, enviado el 7 de noviembre, responde a las comunicaciones cursadas a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para citarlos a la sesión plenaria del 8 de noviembre. Ponen de conocimiento del Pleno que asistirán los 7 miembros de la JNJ, y que su defensa será asumida por los letrados Samuel Abad Yupanqui y Omar Cairo Roldán, abogado de Inés Tello de Ñeco, así como de la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán Pinto, y su vicepresidente Aldo Vásquez Ríos.

En el tercer oficio leído, enviado hoy, los integrantes de la JNJ señalan que, habiendo sido notificados en la resolución 2 de fecha 7 de noviembre del presente, mediante la cual la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concede la medida la cautelar solicitada en el proceso de amparo, a ellos les corresponde acatar y “se encuentran impedidos legalmente de asistir a la citación cursada” por el Pleno del Congreso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1