29
Lun, Abr

Congreso aprueba otro viaje inconstitucional a Estados Unidos de la presidenta Dina Boluarte Zegarra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso autorizó a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, salir temporalmente del territorio nacional con el objeto de participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y sus eventos conexos. Estos viajes se vienen realizando al margen de la Constitución y las Leyes, debido a una norma que le faculta gobernar vía digital. 

Como se tiene conocimiento, la presidente sucesoria de Pedro Castillo Terrones, asumió el mandato tras el fracasado golpe de Estado del indicado mandatario; esta situación conllevó a que no tenga vicepresidentes que la reemplacen en caso de ausencia, según lo preceptúa la Constitución Política del Perú. De acuerdo a los especialistas estas autorizaciones no se pueden dar. 

La Resolución Legislativa nro. 6352-2023 que fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, otorga permiso a la mandataria para salir del territorio nacional del 14 al 18 de noviembre de 2023, con el objeto de viajar a la ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América.

La solicitud de permiso fue sustentada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, quien acudió a la sesión del Pleno por iniciativa propia. Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.

En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.

Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.

Cabe indicar que las actividades de la presidenta de la república incluyen su participación en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC (16 y 17 de noviembre), en la que los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico sobre la base de las prioridades propuestas por la economía anfitriona y que harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación a los efectos de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1