29
Lun, Abr

Sunarp registrará bienes y derechos por vía digital a nivel nacional brindando seguridad y evitando falsificaciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco, sostuvo que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) prevé registrar bienes y derechos por vía digital brindando seguridad jurídica a la ciudadanía y evitando los actos de falsificación.

Así lo anunció el titular de la Sunarp en la jornada inaugural del XXI Congreso Anual de Derecho Registral (Cader 2023) que se realiza en Piura y que contó con la participación de centenares de personas conectadas por vía remota.

En sus palabras de apertura al evento académico de integración registral más importante del país, Subauste Bracesco resaltó el impacto que la tecnología viene generando en el desarrollo de los Registros Públicos.

Destacó que el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la Sunarp está dando resultados importantes en beneficio de la ciudadanía.

“Es un triunfo de la Sunarp, generar que podamos realizar la calificación registral a nivel nacional de las inmatriculaciones (registro de vehículos nuevos)”, dijo y agregó que en esa línea la institución continuará con el registro de otros bienes y derechos.

Agregó que “hoy hemos dado una muestra más. Se ha publicado la resolución N° 186-2023, que nos permite, a partir de enero próximo, presentar títulos para inmatriculación de vehículos de manera digital. Eso, señores, evita que tengamos más espacio para el papel como archivo. Eso da seguridad y evita cualquier riesgo de falsificación. “No se nos debe pasar nada. Esa es la tarea”, anotó el superintendente.

Este sistema de participación semipresencial permite que desde Piura (de manera presencial) contemos con más de 3 mil 500 personas siguiendo el Cader. Así, como la virtualidad nos ayuda a brindar conferencias, la informática, la tecnología y las buenas prácticas nos permiten avanzar a nivel de Registros" se indicó.

El Cader, organizado por la Zona Registral N° I – Sede Piura, se realiza del 9 al 11 de noviembre en Piura y contará con la participación de más de 200 profesionales del Derecho de todo el país, de manera presencial, para debatir y analizar sobre “La Generación del Valor Público en los Servicios Registrales al 2030 - Transformación Constante del Registro”.

Este importante evento, tiene como fin compartir entre los asistentes todos los mecanismos y herramientas para efectuar una calificación más rápida y precisa a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema registral e incrementar el grado de satisfacción al solicitar nuestros servicios.

Entre las exposiciones programadas figuran “El procedimiento registral al 2030” a cargo de Jorge Rojas Álvarez, subdirector de Gestión del Procedimiento Registral de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Sebastián Nicolás Giacosa, subcoordinador de la Unidad Jurídica de la Dirección del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires -Argentina, tendrá a su cargo la ponencia “El uso de la tecnología en la actividad registral inmobiliaria en Argentina”.

Asimismo, se contará con la participación de Orlando Vignolo Cueva, presidente de la Sala de eliminación de barreras burocráticas del Tribunal de Indecopi, con el tema “La notificación electrónica en la transformación de la administración pública”.

Junto al superintendente nacional participan, el gerente general de la Sunarp Víctor Gutiérrez; el director técnico registral Abel Rivera, asesores y funcionarios de los Registros.

El Cader es el evento académico de integración más importante que realiza Sunarp, para sus colaboradores, ya que entre sus participantes asisten delegaciones de todo el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1