29
Lun, Abr

Congreso aprovechó partido con Bolivia para aprobar bicameralidad y reelección

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El actual Congreso de la República, sigue legislando en función a sus intereses y aprobando proyectos de Ley que modifican ilegalmente la Constitución y otros que han sido rechazados de manera mayoritaria por la población peruana. Es el caso de la modificación aprobada en primera votación, para modificar la Constitución Política del Perú e incorporar la bicameralidad.

En efecto, con 93 votos a favor, el Pleno Del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, y otros, que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso. El texto de reforma constitucional aprobado será objeto de segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.

Este proyecto que no sería aceptado por la población, se analizó y aprobó cuando el seleccionado de fútbol peruano se encontraba disputando un partido oficial, estratagema utilizada por el Fujimorismo en la década de los 90. Igualmente, se aprobaron otros dictamentes, que haría suponer una concertación de fuerzas para otorgar su aprobación a la criticada norma. 

El expresidente Martín Vizcarra, ampliamente odiado por la actual composición parlamentaria se pronunció sobre este hecho "Mientras el país esperaba el partido Perú-Bolivia, el congreso aprobó la bicameralidad con la reelección de los congresistas, rechazada por más del 85% de los peruanos en el referéndum del año 2018. Qué sinvergüenzas" indicó el exmandatario.

Se debe recordar que el referéndum, al cual fueron llamados a votar, el pueblo peruano rechazó este retorno a la bicameralidad y además, dispuso la no reelección. Ambas situaciones jurídicas intentan ser repuestas por el actual Congreso, que anteriormente buscó aprobar la misma norma, pero que por estar obligados a ir a referéndum lo han dejado sin efecto y han aprobado otro texto sustitutorio.

Debido a la cantidad de votos logrados, se esperará la segunda votación en la próxima legislatura que será en marzo y de obtener 87 votos, se dará por modificada una vez más la Constitución Política del Perú. Tal medida ha sido rechazada por algunos legisladores y otros creen que era necesaria.

La bicameralidad existente en la Constitución de 1979, fue dejada sin efecto tras el golpe de Estado que dio el expresidente Alberto Fujimori, igualmente, tras la aprobación de la Constitución de 1993, se consideró que el parlamento era de una sola cámara, lo que actualmente rige. Los congresistas, intentan tener mecanismos para ser reelegidos de manera indefina.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1